Buscar el vinilo, admirar la portada y contra portada, cuidadosamente retirar el plato sin dejar las huellas dactilares, seleccionar el lado, colocarlo en el tocadiscos, posicionar el brazo con delicadeza sobre la pista… Todo esto forma parte de un ritual análogo que se ha ido quedando atrás por las nuevas tecnologías.
Con la llegada del cassette en el año 1963 se empezaba a trazar un nuevo rumbo para la música y su forma de reproducción, modificando el concepto original, enfocado en la apreciación, de la música en vinilo. La música dejaría de ser grabada en un disco de 7″ o 12″ para quedar almacenada en la cinta de un cassette, este nuevo formato compacto, portátil y con una calidad de sonido diferente al vinilo prepararía el camino para el CD (Disco Compacto).
Fue en 1982 que se introdujo el CD en el mercado y un año más adelante se lanzaría el primer Discman, el reproductor portátil de disco compacto por excelencia, el cual tomo como referencia el reproductor de cassette Walkman.
Nuevos medios versus lo análogo
El invento del CD sería el ultimo antes de dar el siguiente paso a la era digital con la llegada del MP3. Este invento, que logró reducir de forma drástica los tamaños de los reproductores, sería el punto de partida para las actuales plataformas digitales de streaming.
Utilizando el mismo concepto del MP3, almacenando música en aparatos que se pudieran guardar en las bolsas del pantalón, las plataformas digitales lograron aplicar ese mismo concepto en las aplicaciones para dispositivos móviles como celulares y tabletas; también en computadoras y televisores.
La evolución de las cosas es algo inevitable, pero es cierto que estas nuevas tecnologías hacen a un lado algunos factores esenciales que forman parte del proceso de producción musical.
Lee también: El walkman regresa… y ahora con bluetooth
La discusión entre si es mejor lo análogo que lo digital, o viceversa, es debatible. Para muchas personas la música en formato digital es mejor por la calidad y limpieza del sonido, haciendo a un lado el factor elemental para los amantes de la música análoga; la nostalgia que transmite la música en vinilo.
Para el melómano chapín
En Guatemala, el gusto por la música análoga de ciertas personas los ha llevado a desarrollar proyectos y eventos con los cuales buscan fomentar este gusto en los demás. En la Ciudad de Guatemala existen diferentes proyectos que tienen a la venta una amplia variedad de géneros musicales, estrictamente en vinilo, y diferentes artículos de colección. Entre ellos están:
¿Te gusta escuchar música en vinilo pero no sabes quienes y en donde se hacen eventos con música en este formato?
Si eres de las personas que disfrutan escuchar música en este formato análogo pero no sabes quienes ni en donde se hacen eventos con música de este formato, visita las redes sociales de Delta Records y Onda Siniestra.
¡Estás entre inusuales!