Imagen tomada de Facebook
La cantante, icono del feminismo y activista de los derechos civiles, Aretha Franklin, sorprendió al mundo con la noticia sobre su muerte a tempranas horas del jueves 16 de agosto de 2018. Luego de haber sido diagnosticada con cáncer pancreático hace 8 años, la lucha de Aretha terminó debido a complicaciones de salud.
Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en la ciudad de Memphis pero fue criada en la Ciudad de Detroit a partir de los 6 años. Su carrera como cantante tuvo sus inicios en el coro de la iglesia donde su padre era el reverendo. A sus 14 años, Aretha ya había lanzado “Songs of Faith” su primer material discográfico el cual acompaño con una gira por Estados Unidos.
Con tan solo 16 años de edad, Aretha formó parte del grupo de personas que acompañaban en sus giras a Martin Luther King Jr, el activista icónico de la lucha por los derechos civiles sin utilizar la fuerza. Años mas tarde, Aretha sería la persona que rendiría homenaje en el funeral de Martin Luther King luego de su asesinato.
Cuatro años mas adelante su carrera empezaría a ser reconocida al punto de llevarla a la fama. Fue en 1965, durante una presentación en vivo, que se le declaro como la “Reina del Soul”.
El éxito de Aretha Franklin la llevo a recibir diferentes reconocimientos, dentro de ellos están 18 Premios Grammy, el nombramiento con la Medalla Presidencial de Libertad otorgado por el ex presidente Barack Obama, además de ser la primer mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
La Reina del Soul aún sostiene el puesto como la única mujer artista que ha logrado posicionar 112 sencillos en el chart de Billboard además de haber vendido más de 75 millones de discos durante su carrera.
Hoy se despide a una mujer icónica que marcó un precedente en la historia de la música, la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y de las mujeres.