El video se subió a Facebook el 6 de agosto de este 2018 y en cuatro días logró reunir más de 7 mil reacciones, lo compartieron 20 mil veces y tuvo 901 mil reproducciones. ¿Porqué tanto eco si se trata “solo” de un #kikichallenge?

Con el lema “Be the challenge, not the challenge“, Luis Morán, el creador del video, sabía que iba a llamar la atención de muchos que han caído en un reto más de los miles que se crean en la red cibernética mundial y que crearía una verdadera oportunidad para hacer un challenge más constructivo.

El video era un tutorial sobre cómo hacer de forma correcta el #kikichallenge, pero los verdaderos protagonistas fueron los niños de la aldea Puerta de Hierro de San José Pinula, a escasos kilómetros de la ciudad capital.

En un inicio la grabación se hizo en la finca Yalú, en Sumpango, Sacatepéquez, pero la lluvia impidió que terminaran el video. La segunda toma se realizó en Puerta de Hierro “llegamos a un parque y vi a unos niños y les dije que les regalaba unos cuadernos pero si me hacían favor de llamar a los niños que estaban en el barranco, en total repartí 700 cuadernos”, dice Luis.

Según cuenta, los días en que no le toca salir a repartir cuadernos, busca en Google Maps las carreteras no pavimentadas que hay en Guatemala, ése es el primer parámetro que le dice que hay niños y familias que tienen poco acceso a servicios básicos, incluidas las escuelas. Así fue como conoció Puerta de Hierro.

¿Dónde nació la iniciativa?

Luis pertenece a la organización Give a Little Bit Guatemala y desde 2016 se dedica a subir videos de acciones positivas para que se hagan virales en las redes sociales y contagien las buenas acciones que están al alcance de todos, todos los días.

Luis Moran, de la iniciativa Give a Little Bit Guatemala.

El primer video fue el que hizo cuando su novia cumplió años y que, coincidentemente, también celebraban su primer aniversario. En lugar de gastar el dinero en una cena lujosa, juntos decidieron comprar comida y repartirla entre los niños que trabajan en la calle, entre las personas que trabajan limpiando las calles e indigentes.

Pero luego de una pequeña reflexión, se dieron cuenta que el verdadero problema de Guatemala es la educación y por eso decidieron que cualquier acción que harían sería a favor de la educación de los niños y niñas.

El boom lo obtuvieron en 2017 cuando el actor estadounidense Will Smith compartió un video de la graduación de Luis, que en lugar de hacer una fiesta, decidió gastar ese dinero y repartir cuadernos a niños de escasos recursos.

En pocos años, Luis y el equipo de Give a Little Bit Guatemala ha recorrido aldeas de Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Izabal y la Costa Sur. Por cada viaje, reparten entre 500 y 800 cuadernos y su meta es viajar 4 veces al mes. Pero la mayor limitante es el vehículo ya que si logran conseguir un picop para la causa, saben que los cuadernos entregados por viaje pueden llegar a ser más 3 mil.

Mientras tanto, seguirán viajando de aldea en aldea, tocarán las puertas de cada casa y convocaran a cada niño en edad escolar para que a ninguno le falten sus útiles básicos para que puedan continuar con sus estudios.

 

¡Que lo distinto te encuentre!