Imágenes tomadas de Daily Mirror

“Para ser libre no se necesita sólo desprenderse de las propias cadenas, sino vivir de tal manera que se respete y mejore la libertad de los demás”
Nelson Mandela-

 

Una publicación compartida por blacklinya (@blacklinya) el

 

18 de julio de 1918 es una fecha, hoy en día recordada a nivel mundial, que traería con si la vida de un revolucionario que marco la vida de millones de personas por su lucha revolucionaria en Sudáfrica.

Proveniente de una familia real en Sudáfrica, la tribu de los Thembu, su nombre original fue Rolihlahla que significa “revoltoso” pero fue cambiado a Nelson para que pudiera asistir a la escuela. Sus oportunidades fueron muy diferentes comparado con la mayoría de pobladores, ya que pudo asistir a la Universidad de Fort Hare, una de las instituciones elite para gente de color, en donde estudio ingles, antropología, políticas, administración de pueblos originarios y derecho romano.

Se debe resaltar que la situación que se vivía en el país no favorecía a la gente originaria de Sudáfrica y Namibia, desde el año 1944 hasta 1992 se instaló oficialmente en ambos países el apartheid; un sistema de segregación racial que buscaba establecer una jerarquía en donde la raza blanca dominaba sobre el resto.

 

 

En 1943 Nelson Mandela empezó a estudiar leyes en la Universidad de Witwatersrand, siendo victima de ataques racistas al ser el único estudiante africano, para formarse y unirse a las actividades revolucionarias del Congreso Nacional Africano (ANC) anti-apartheid.

Nelson, entregó su vida a la lucha en contra de las injusticias que vivía la gente por el simple hecho de tener un color de piel distinto al blanco. Esto lo llevó a pasar 27 años en la cárcel y a identificarse como el prisionero 466/64, una situación difícil de sobrellevar pero que le permitieron reforzar los fundamentos de su lucha, hasta que fue puesto liberado en el año 1990. Para el año 1990, ya se empezaba a escuchar noticias sobre las negociaciones que pondrían un fin al sistema de segregación.

En 1994, cuatro años después de su liberación, Nelson Mandela gana las elecciones a la presidencia y se convertiría en el primer presidente de color en Sudáfrica.

 

Nelson Mandela
Multitud en el Estadio Wembley para el concierto que rindió tributo al cumpleaños 70 de Nelson Mandela en 1988

El trabajo que Nelson Mandela realizó dentro y fuera de la cárcel llamaron la atención del mundo entero, incluyendo personalidades, artistas y músicos. Algunos de los músicos inspirados por él son Santana, The Specials, U2, entre otros.

Santana – Mandela

U2 – Ordinary Love

The Specials – Nelson Mandela

Cada 18 de julio es una fecha importante para el mundo, ya que se conmemora la vida de Nelson Mandela por su lucha a favor del cumplimiento de los derechos humanos de las personas de color. En esta ocasión el #NelsonMandelaDay celebra el cumpleaños número 100 años de Nelson Mandela.

En la actualidad el tema de segregación racial sigue estando presente en las sociedades, es por eso que es importante reconocer el trabajo de las personas como Nelson que han dado su vida por la libertad de las personas y respeto a los derechos humanos.

Hoy es un día para reflexionar, comprender y respetar la libertad de las demás personas.

¡Estás entre inusuales!