Imagen: The Hippie Penny Lane

‘Hey Jude’ es una de las canciones que llegan de forma inmediata a la mente cuando se habla de la revolucionaria banda inglesa The Beatles.

 

 

Esta banda, que se formó en el año 1962, se mantendría activa hasta el año 1970 para la grabación del álbum Abbey Road; el último material que trabajarían en conjunto todos los integrantes de la banda.

The Beatles, también conocidos como “Fab Four”, fueron algunos de los revolucionarios en el mundo de la música que se atrevieron a ir en sentido contrario a la industria de la música.

 

 

Desde la melodía hasta las letras de las canciones se hacia claro que George, John, Paul y Ringo estaban dispuestos a arriesgar su creatividad ante una industria en donde la música debía seguir ciertos lineamientos.

La música de los Beatles tenía fuertes influencias en la música skiffle, un genero que combina los sonidos del jazz, blues y folk; beat, un genero que se hizo popular en la década de 1960 que fusiona el rock and roll, skiffle y R&B; y rock and roll de la década de 1950.

 

 

Estas influencias tuvieron un papel importante en el sonido de la banda ya que les permitió experimentar con estilos musicales como baladas pop, hard rock y elementos de la música psicodelica. De estos elementos se deben destacar la sitara y el mridangam, dos instrumentos de la India que contribuyeron con textura y color a las canciones de la banda.

 

 

The Beatles fue una banda que llamó la atención de un movimiento en especial, uno que se oponía a la guerra y a apoyaba el respeto a la naturaleza. El movimiento hippie fue uno que se estableció en la década de los 1960, pero que todavía se haría presente a principios de los 1970 con las protestas en contra de la guerra en Vietnam. Muchas de sus canciones eran una invitación para que todas las personas pudieran vivir en paz y amor, sin importar el conflicto lo que The Beatles buscaba era ver el lado positivo de las cosas.

Tal es el caso de la canción ‘Hey Jude’, una balada emblemática de la banda, que fue escrita entre los últimos 3 días de julio y el primero de agosto (29-31 de julio y 1 de agosto) luego de que Paul McCartney hiciera un viaje de visita a la casa de Julien, hijo de Lennon, para acompañarlo y motivarlo durante el proceso de divorcio de sus padres.

 

 

Paul acostumbraba a apagar la radio mientras manejaba porque era en esos momentos en donde aprovechaba para hacer canciones, y así fue como surgió ‘Hey Jude’. Mientras viajaba hacia la casa de Cynthia Lennon, pensaba en como cambian las vidas y fue en ese momento de reflexión que empieza a cantar “Hey Jude, don’t make it bad, take a sad song, and make it better…“; tomado de la antología de Paul McCartney.

Esta canción que se convirtió en una de las representativas de la banda, se lanzó el 30 de agosto de 1968 en el Reino Unido y el 26 de agosto en Estados Unidos.

 

 

¡Estás entre inusuales!