Una semana ha pasado desde que el Volcán de Fuego entro en actividad. Las cifras de personas afectadas ha aumentado al igual que el número de personas fallecidas. Este suceso que tomo por sorpresa los habitantes de varias comunidades, hoy lo han perdido todo.

Entre los más afectados por el material piroclástico, una mezcla de gases volcánicos calientes con materiales sólidos calientes y aire atrapado que se mueve a alta velocidad sobre el nivel del suelo, están los habitantes de la comunidad El Rodeo.

La traducción de Volcán de Fuego en el idioma Kaqchikel es “donde está el fuego”, un nombre que se le dio al coloso luego de que habitantes de Alotenango se lo asignaran por sus constantes erupciones.

Varios países de la región se solidarizaron con los afectados y ofrecieron su asistencia para contribuir con las fuerzas de rescate nacionales.

El trabajo heroico que han realizado agentes de la Policía Nacional Civil, Bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios no es algo que desde el mismo día de la erupción se ha reconocido. Estas personas que arriesgaron su vida aún cuando no contaban con la indumentaria adecuada para atender estas emergencias, se volcaron a brindar apoyo completamente a las comunidades afectadas.

Guatemala es un país que se caracteriza por la calidez de la gente y eso mismo se refleja en las situaciones de emergencia, tal fue el caso cuando sucedió el derrumbe en el Cambray II.

La mañana siguiente del deslizamiento, personas de todas las partes de la ciudad capital se presentaron en el lugar del derrumbe para servir como voluntarios. También se establecieron varios centros de acopio con la finalidad de solidarizarse con los afectados.

El pueblo guatemalteco que se caracteriza por la solidaridad, no dudo en responder a la emergencia. Organizaciones, negocios, universidades, escuelas y familias han

La erupción del Volcán de Fuego atrajo la atención de varios medios internacionales debido al corto lapso de tiempo entre la erupción y el terremoto que sacudió la Isla de Hawaii, en donde debido a los fuertes movimientos sísmico empezó a brotar lava sobre las carreteras.

En las redes sociales se compartieron videos y fotos sobre los ríos de lava que brotaron sobre la isla, mucho de ese material se compartió en redes sociales haciendo creer a los de más usuarios que las imágenes mostraban lo que sucedía en las faldas del volcán.

Estas publicaciones no contribuyen con la causa, lo único que hacen es desinformar y elevar las preocupaciones de las personas.

De los 32 volcanes que se encuentran en el territorio nacional, el Volcán de Fuego es uno de los más activos. Se debe resaltar que desde el domingo 3 de junio su actividad no ha cesado, aunque si ha presentado una reducción en la intensidad de sus erupciones, el día viernes 8 del mismo mes se volvió a activar por lo que fue necesario suspender los trabajos de rescate.

Uno de los casos que más ha conmovido a la población guatemalteca fue el del niño que donó los Q5.00 que había obtenido por la venta de dulces. Su caso llamó tanto la atención que al día siguiente de haber hecho su donación el alcalde del municipio de Carchá, Alta Verapáz, otorgo una beca de estudios, útiles escolares y víveres para Julio José Caal Caal.

En los próximos días se espera que el numero de decesos no aumente y que la cantidad de desaparecidos se reduzca. La gente necesita del apoyo de todos, infórmate para saber como apoyar a los damnificados.

¡Imitemos los buenos ejemplos y contribuyamos!