Estos marimbistas han tocado en varios escenarios, pero nunca en un ensamble de marimba, como se hubiera esperado.
La Marimba Contemporánea de Guatemala ha llamado la atención de muchos desde su nacimiento en el 2015. Con sus escasos tres años de vida, ha demostrado que el árbol de hormigón puede sonar con diferentes ritmos, desde el electrónico, rock y hip hop.
El Resonar de dos Mundos es el título de su primer disco y es la mejor forma de explicar cuál es el destino proclamado de estos músicos: demostrar que los mundos de la música tradicional y la música contemporánea pueden sonar en dualidad.
El grupo está conformado por Rodrigo Maldonado, Sergio Valle, Herson Choguix y Hilda López, quienes se presentaron por primera vez al público en julio de 2015 tocando canciones de rock. Su primer proyecto se llamó Rock y Heavy Metal en Marimba donde durante tres meses tocaron canciones de AC/DC, Metallica, Pink Floyd, Black Sabbat, entre otros.
Desde entonces, su particular estilo los llevó a tocar en un homenaje a Star Wars en el concierto denominado Marimba de las Galaxias, en el Iron Maiden Day y como teloneros en el concierto de Residente en Guatemala en el año 2017.
Fotos: Carlos Alonzo
Pero, ¿dónde comenzó todo? La Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos puede llevarse el mérito de formar a estos cuatro jóvenes en exitosos marimbistas. Sin embargo, la historia inicia muchos años antes cuando Rodrigo Maldonado decidió estudiar marimba a los 11 años en el Conservatorio Nacional de Música.
“Me metí al Conservatorio a estudiar y no sabía que tenía que escoger una instrumento, lo primero que se me vino a la mente fue la marimba de mi papá”, dice en entrevista con Radio Infinita.
Con los años, Maldonado acumuló experiencia tocando batería en varios grupos de rock y esto también le dio la facilidad de ver a la marimba como una aliada más “ambos son instrumentos de percusión solo que en uno suenan tambores y en otro tablillas de madera, pero la marimba es un instrumento más completo porque tiene melodía y armonía, a diferencia de los tambores al ser plenamente rítmico”, explica.
Ahora, la Marimba Contemporánea funciona bajo la lógica de un cuarteto de cuerdas. Hilda lleva las primeras voces, es decir, las melodías principales; Herson hace las segundas voces, Rodrigo es el encargado de la parte rítmica y Sergio es el bajo.
Avicci y el futuro
La habilidad de estos jóvenes marimbistas y la insistencia por no tocar música tradicional ha llamado la atención de varios artistas guatemaltecos, como Rebeca Lane quien pidió la colaboración de la Marimba Contemporánea para dos canciones de su último disco: Obsidiana e Isla de Átomos.
Asimismo, el DJ Pako Rodríguez pidió la colaboración de estos músicos para la realización de un homenaje a Avicci, quien murió a inicios de este 2018. Con la canción Level, la Marimba Contemporánea se estrenó en el Empire Music Festival.
Ahora, con el disco Resonar de Dos Mundos, están jugando con la literatura y la música al combinar letras del Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, con sus inusuales composiciones.
Una de las últimas presentaciones que ha hecho la Marimba Contemporánea fue en el Sofar Antigua, conocido por realizar conciertos secretos dentro de la ciudad colonial.
Mientras siguen formando una carrera musical donde saben que su futuro es fuera del país, no dejan de sorprender al público nacional “La gente se queda sorprendida, no saben qué esperar cuando nos ven a uno de pelo largo, vestidos de negro y con telas colgando de la marimba”.
A la Marimba Contemporánea la puedes escuchar en Spotify, Deezer y Youtube