Cuando Sara nació en Comalapa, Chimaltenango, el festival Musicalarue llevaba cuatro años presentándose en la región de Luxey, Francia y empezaba a ser conocido como el espacio para que la música de diferentes partes del planeta se diera a conocer en un solo escenario.
Ahora, 25 años después, Sara Curruchich será la primera artista guatemalteca en subirse, a lo que es considerado, el escenario más importante del world music. De esta forma, Sara se convierte en la principal representante de la música guatemalteca contemporánea, donde fusiona los ritmos tradicionales de marimba con sonidos actuales y letras que reivindican la historia de sus ancestros.
El Festival Musicalarue es uno de los festivales más importantes del sur de Francia y cumple este año su 29 edición. El pequeño pueblo de Luxey acogerá a más de 80 grupos y compañías artísticas de todo el mundo del 10 al 12 de agosto.
Una de estas artistas es Sara que viajará junto a su banda para presentar la propuesta musical que nace desde Guatemala. La cantante viajó junto a su equipo, en marzo de este año a Francia para participar en una residencia musical donde preparó la presentación que dará en agosto.
Quien dirige la producción es Gambeat el bajista y productor de Manu Chao, quien también se presentará en este festival de la música del mundo.
Actualmente, Gambeat se encuentra elaborando el primer disco de Sara Curruchich, donde también participa la cantante española Amparo Sánchez y el cantante cubano Raúl Paz.
“Aún cuando era niña, creía que estudiar música sería imposible por la falta de oportunidades y la pobreza en la que no solo mi familia, sino muchas familias viven, pero tuve la oportunidad de estudiar lo que quería”, dijo Sara en una entrevista al canal France 24.