Corazón de Volcán nace por la pasión de conservar las tradiciones de mujeres guatemaltecas, que con sus propias manos bordan sus recuerdos puntada a puntada.
Esta tradición, que con el paso del tiempo ha evolucionado, conserva historias y posee una mística simbólica que representa a estas mujeres artesanas.
Las talentosas artesanas detrás de Corazón de Volcán forman parte de una asociación de mujeres bordadoras que trabajan desde sus casas, permitiendo que puedan continuar con sus actividades cotidianas.
Los aspectos principales de las piezas elaboradas en Corazón de Volcán fueron inspiradas en algunas de las características mas representativas del país.
Guatemala es uno de los países con mayor diversidad natural en la flora y fauna, cuenta con 34 volcanes en todo el territorio y con una amplia gama de colores que se hacen notar en las casas y pueblos de todo el país.
Corazón de Volcán no es solo una pieza bordada, es la combinación perfecta entre los conocimientos ancestrales de las mujeres bordadoras guatemaltecas con el imaginario de la artista Lucía Morán Giracca; una mujer guatemalteca amante y defensora del patrimonio cultural.
Lucía Morán Giracca es arqueóloga de formación egresada de la Universidad del Valle de Guatemala y artista visual de nacimiento. Lucía ha dedicado su tiempo a la investigación del mundo maya, la gente y sus tradiciones.
Apasionada por el color, los contrastes y por la buena energía, Lucía disfruta de las cosas que son hechas con amor. Esto la ha llevado a trabajar en diferentes proyectos a lo largo de su vida como artista y en la actualidad a desarrollar el proyecto Corazón de Volcán, una linea de productos artesanales de diseño que combina tradición e innovación.
Lucía, ha centrado su atención a la producción artística y a la gestión de proyectos culturales.
Corazón de Volcán re-utiliza telas tradicionales, las combina con los bordados y diseños elaborados para cada una de las piezas. Los retazos de tela son cuidadosamente seleccionados para que las próximas piezas conserven el sentido original y que al mismo tiempo le agreguen personalidad y simbolismo auténtico.
¡Qué lo distinto te encuentre!