Todos los 27 de junio se celebra el Día de la Piña, una fruta tropical que en base a estudios se dice que es originaria de América aunque hay investigadores que no descartan que el ananá comosus (nombre científico de la piña) se haya originado en el continente africano.
Según un trabajo publicado en el año 1798 por el botánico Jean-Batties Francois Rozier, la planta de la piña se logra multiplicar con facilidad en climas favorables. Esta crece naturalmente y en los terrenos más calientes del África. Rozier agrega que la piña se transportó a América en dónde se naturalizo y esparció por todo el continente, dando la impresión que la fruta es propia de los países en donde creció.
Algúnos de los países en donde la fruta se logró adaptar fueron Brasil y Paraguay, de ahí se transporto al Amazonas, Venezuela, Perú, Guatemala, México y Hawai, por último la piña emigra para Europa, Asia y Oceanía.
Hoy en día la piña es más que una fruta, es un símbolo que representa frescura y que ha sido adoptado por muchos como sinónimo del verano.
El impacto que tuvo la piña en las diferentes culturas, por su sabor y textura, es la razón por la cual en la actualidad también se encuentra en diferentes presentaciones y platillos alrededor del mundo. De esta fruta nace el famoso cóctel piña colada, una bebida que se prepara con tres ingredientes básicos, ron blanco, crema de coco y jugo de piña.
No podíamos olvidar la pizza hawaiana, para muchas personas es imperdonable que la pizza tenga trozos de piña pero hay quienes han encontrado gusto por esta inusual combinación de sabor.
El Día de la piña es una celebración que se hace en la mayoría de países en donde la planta se da de forma natural y la forma de celebrar el día es disfrutando del sabor de la piña en cualquiera de sus presentaciones.
¡Qué lo distinto te encuentre!