La apicultura es una actividad que se ha practicado durante siglos, incluso se han encontrado algunas pinturas rupestres del mesolítico (8000 a 6000 a, C.) que representan a un recolector de miel.
En la cultura del antiguo Egipto los productos derivados de la colmena eran utilizados de diferentes maneras. La miel tenía un uso medicinal y también se daba como ofrendada a los dioses. En los rituales de embalsamiento se utilizaban propóleos, otro producto extraído de la colmena que se empleaba como un sellante.
En la civilización maya las abejas representaban un símbolo de fertilidad y abundancia. Antes de la llegada de los españoles a América, los mayas ya practicaban la apicultura pero de forma más rudimentaria.
En uno de los tres códices que fueron rescatados de la destrucción de los mayas, el Códice Trocortesiano o Madrid, que muestra aspectos importantes de la vida diaria de los antiguos mayas como la cosmovisión, la agricultura, las ceremonias, la música, entre otros, pero también se encuentra una parte dedicada a la meliponicultura. La palabra meliponicultura nace de melipona, una especie de abejas endémica de Guatemala.
Un método que para esa época era muy avanzada, ya que hoy en día se sigue utilizando para el cultivo de abejas. Algunos de los métodos y herramientas que se utilizaban en esos tiempos aún se siguen empleando, por ejemplo el uso del ahumador para distraer a las abejas mientras se extraen los productos de la colmena.
A pocos minutos de Antigua Guatemala, tomando la Ruta Nacional 14 se encuentra La Colmena de Don Antonio. Una granja que se dedica a la crianza, de forma responsable, de abejas respetando los diferentes procesos de producción que atraviesan los insectos.
La Colmena de Don Antonio es una granja familiar donde también dedican parte de su tiempo al estudio de las abejas, esto les ha permitido producir diferentes tipos de miel.
En La Colmena de Don Antonio se le da la importancia a las abejas no solo por la cantidad de productos que se derivan de las colmenas, también le prestan atención a la importancia de crear consciencia en las personas sobre el cuidado de las abejas.
Por eso crearon la actividad Apicultor por un día, un tour que se enfoca en la historia de las abejas, la historia de la miel, una charla sobre apicultura, visita a la colmena con equipo de protección profesional, maridaje y degustaciones de los diferentes tipos de miel que se producen en la colmena.
La oportunidad de ser apicultor por un día tiene cupo limitado y se realiza en fechas específicas. Visita las redes sociales de La Colmena de Don Antonio para vivir una experiencia única rodeado de abejas y miel.
Aquí te dejamos el after movie de la visita del equipo de Radio Infinita junto a Mariajose y Romeo (la ganadora acompañada de su abuelo), Luchi y Gaby del programa Aquí Entre Dos, Sabrina del programa Los del After y la cantante Dani Guirola.