Wet Plate Photography, un viaje en el tiempo a 1851
Imágenes de Choconoi Studio
Tuvimos la oportunidad de conocer el estudio de Jorge Chavarría, un fotógrafo con años de experiencia que ha logrado desarrollar una de las técnicas fotográficas más antiguas; la técnica de colodión húmedo.
Esta técnica data del año 1851, en donde se utilizaba luz y plata sobre vidrio o metal para el proceso de captura. En Wet Plate Photography se utilizan los mismos procesos químicos y las mismas ópticas que se usaban durante ese periodo de la historia, para que se pueda vivir la experiencia del proceso de captura y revelado de una fotografía.
El trabajo de Jorge inicio con un riguroso estudio sobre la teoría química y física de los materiales necesarios para grabar imágenes sobre estos materiales fuera de lo común en la fotografía actual.
Jorge ocupo tres años para poder dominar la técnica del wet plate, luego de mucha investigación y pruebas, logró dominar la técnica utilizando químicos como colodión (algodón disuelto en ácido sulfúrico y nítrico), éter y alcohol; nitrato de plata, sales de potasio y cadmio, químicos esenciales para que materiales como el vidrio y el aluminio sean sensibles a la acción de la luz.
La experiencia de Jorge como fotógrafo le ha permitido restaurar y fabricar cámaras de diferentes formatos, utilizando conocimientos científicos y técnicos sobre fotografía, carpintería y química.
Gracias a sus conocimientos sobre técnicas de iluminación, ópticas y encuadre, Jorge monto un estudio adecuado para el desarrollo y explotación de esta técnica, que le permitiera revivir los procesos antiguos y obtener resultado superiores a los de la mayoría de cámaras digitales.
Realizar una fotografía con esta técnica debe llevar una preparación previa de los materiales y químicos, ya que cada detalle de la fotografía depende de que tan cuidadoso y metódico sea el fotógrafo. Para ello es necesario cubrir las placas con colodión y sensibilizarlas con un baño de plata para luego realizar la fotografía.
La técnica se llama wet plate porque la placa debe permanecer húmeda durante todos los procesos; luego de una gran explosión de luz, que impregna sobre el vidrio o aluminio la imagen de los sujetos, se continua con un segundo procesos químico; el revelado.
Este se realiza en un cuarto oscuro en donde las reacciones químicas hacen su trabajo, dando la impresión de un proceso casi mágico.
El proceso de una fotografía wet plate es completamente artesanal, una experiencia en donde Jorge se toma el tiempo para compartir con las personas sobre los diferentes procesos que llevara a la placa a convertirse en una fotografía, mientras te hace viajar en el tiempo, entre el pasado y el presente, no solo con el look de sus imágenes si no con el conocimiento que tiene sobre los inicios y desarrollo de la fotografía mundial.
Esta nueva forma de hacer retratos se aleja del mundo digital en el que nos encontramos para revivir el espíritu de las fotografías análogas, haciendo de cada imagen una obra de arte. En palabras de Jorge, la técnica de wet plate es una forma de reconocer los inicios de la fotografía.
Si estás buscando un retrato o fotografía diferente y que hable por sí mismo, Wet Plate Photography tiene lo que buscas. Visita las redes sociales de Wet Plate Photography para conocer más sobre su trabajo.
¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!