Espacio y arte: el significado de lo cotidiano
Por Radio Infinita
Fotografía y video por 1001 Noches
¿Alguna vez has medido el espacio que ocupas? ¿Es el espacio un aspecto importante en la vida cotidiana? ¿Qué sucede si reduces tu espacio a algo muy pequeño?
Margarita Figueroa, artista de la exposición Residencias Artísticas en 1001 Noches, relata por medio de su arte contemporáneo el sentido e importancia que tiene el espacio y cómo ello afecta nuestra vida social y personal.
La trayectoria artística de Margarita:
“Me ha enriquecido técnicamente el haber trabajado en el TEGG (Taller Experimental de Gráfica de Guatemala). Me sumergí en el mundo del grabado y por ello muchas obras que tengo están producidas con esos medios (monotipos, aguatinta, puntaseca, fotograbado, etc.). En el 2017, con un grabado, gané el Premio Único en la Subasta del Museo Marte de Arte Contemporáneo en El Salvador; además presenté otros grabados en la Galería Pollock de la SMU (Southern Methodist University) en Dallas, Texas, en la exposición “Actos de Agresión”. Mi meta ahora es producir más piezas luego, tener una exposición individual. Quiero varias piezas que dialoguen entre sí y dar una idea más amplia de los temas que quiero compartir y tratar”.
¿Cómo se llama la exposición que presentas ahora en 1001 noches y por qué se llama así?
Se llama “Casa” aunque el título no aparezca en la exposición. El nombre se debe a ese querer trasladar mis muebles a ese espacio tan reducido, como me sucedió cuando me tuve que mover a mi último lugar de vivienda. En cuatro meses me mudé dos veces de casa y hay una gran tensión y ansiedad por el cambio en sí.
El hecho de estar moviendo los muebles y ordenando todas las pertenencias es algo muy cansado y en ambas ocasiones necesité la ayuda de otras personas. El no saber cómo será el nuevo lugar, esa incertidumbre, es lo que hay que saber manejar. Pero la incertidumbre es causa desde quiénes serán mis nuevos vecinos y cuáles serán mis nuevas rutinas de viaje y transporte y de comidas cercanas, hasta cuál será el nuevo espacio que podré abarcar.
¿Tendré una tina para bañarme o no? ¿Usaré pila o lavadora para la ropa? ¿Entrará suficiente luz natural en mi casa? Y si es así ¿será la del Este por las mañanas o la del Oeste por las tardes que generalmente es más cálida? ¿Qué ambiente quiero adornar con esa luz? ¿A mi dormitorio, para mí sola? o ¿el comedor, por si tengo invitados? Porque aunque haya cosas que dependen de mí, hay otras que no puedo cambiar.
De repente es necesario tomar mil decisiones porque todo lo que se pueda cambiar será dictado por mí. Aunque antes no me interesaba por el diseño de interiores, ahora es menester combinar colores y texturas de una forma amena. Soy yo la que entra a ese espacio y quiero sentirme en casa al utilizarlo, ya sea para comer, para leer, para hacer nada… Al final, ese lugar será parte de mí.
¿Qué quieres transmitir con tu exposición “Casa”? Quiero que la gente se pregunte si podrían vivir en un espacio tan reducido como el de la exposición y saber si es el tamaño y el espacio disponibles, lo que hacen de una vivienda algo íntimo y personal. Si alguien tiene una idea distinta a la mía, sería grato saberla ya que con una obra siempre es enriquecedor oír distintas opiniones y puntos de vista y es imposible que todos vayan a reaccionar de la misma manera. Es increíble que a cada quién le provoque algo diferente o incluso nada.
¿Qué te mueve a hacer el tipo de arte que haces? Un día te pasa algo o ves algo, lees un libro, un periódico o revista, alguien te habla de algo y tienes que dar tu punto de vista o decir por qué eso es importante o no. Si quiero agregar algo, esta es mi manera de decirlo. En este caso mi necesidad era soltar los dos lugares que dejé al mudarme y reconocer que ese cambio era bueno y, si no lo era, siempre podré cambiarlo otra vez. Viene de una situación muy íntima.
¿Cuál es tu propuesta para el arte en Guatemala? Mi propuesta en principio es educar para valorar el arte actual. Desde la niñez es posible enseñar que el arte es una extensión del espíritu y, por lo tanto, algo que todos necesitamos y que tenemos la capacidad de crear. Es difícil compartir el arte cuando desde el hogar nunca se enseñó su importancia y, en este caso, me refiero a todo tipo de arte: música, pintura, teatro, dibujo, poesía, y tantas otras formas de expresión.
Invitación especial de Margarita para los lectores: Quiero invitarlos a la exposición Residencias Artísticas que encuentran en la Jaula Amarilla (Espacio #3) de 1001 Noches, exposición que termina el 1 de Marzo. Encontrarán un espacio de comunicación íntimo y el arte de lo cotidiano.
¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!