Los “Shucos” del Liceo

Por Radio Infinita

Imágenes de Choconoi Studio

Ejecutivos, vendedores, repartidores, cobradores, estudiantes, todos los guatemaltecos sin importar la edad han degustado los famosos “shucos” para satisfacer el hambre en cuestión de minutos.

shucos

Se cree que este tipo de comida surge en la década de los años 80, con la venta del tradicional hot dog con aguacate y preparado en una parrilla con carbón. A la persona detrás del puesto de los shucos se le conocía como “El Chino”. En la actualidad, se utiliza el apodo “chino” para referirse a los vendedores de shucos así como también a las personas que atienden en las tiendas de barrio; pero este apodo hace referencia a una persona en específico.

Juan Pablo Gómez “El Chino” nació en San Pedro Ayampuc en el año 1952 y llega a la capital con una idea en mente. Su primer puesto estuvo ubicado a un costado de la Iglesia Yurrita en la zona 4, debido a la alta demanda decide comprar otra carreta y la ubica frente a la entrada del colegio Liceo Guatemala.

Este tipo de pan se cree que fue bautizado con el nombre shuco por los alumnos del colegio Liceo Guatemala, ubicado en la 10a Avenida 33-03 de la zona 5 de la Ciudad de Guatemala. Al día de hoy existen varias versiones sobre el origen del termino pero en base a los testimonios y anécdotas de algunos estudiantes del colegio, se dice que el nombre nace luego de que el director del Liceo Guatemala hiciera una recomendación general a todos para que no compraran los panes del vendedor; que se encontraba en las afueras del colegio y los preparaba en una carretilla en donde no había una forma de cómo garantizar la higiene del pan.

shucos

Juan Pablo Gómez convirtió el negocio de los shucos en una tradición familiar, heredando el negocio de generación en generación. Este negocio tiene por nombre Hot Dogs Ejecutivos El Chino; el cual está ubicado enfrente del Colegio Liceo Guatemala, zona 4.

shucos

Sin importar la reputación de poca higiene que se le quiso dar, los shucos se convirtieron en un éxito hasta el día de hoy. Se debe resaltar que los shucos se consideran como comida rápida, y se pueden encontrar en varias zonas de la Ciudad de Guatemala.

Este tipo de negocio se fue expandiendo a gran escala con el paso de los años por el sabor particular, la rapidez con la que se prepara, los precios, los acompañantes, la ubicación de las carretas y la atención personalizada de los vendedores.

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!