Foto de Gottfried Fuchs
La historia del fútbol en Guatemala tiene sus inicios en el año 1902, con la formación del equipo Guatemala Football Club. Este equipo contó con la participación de Delfino Sanchez Latour, Eusebio Murgalos y los hermanos Jorge y Carlos Aguirre Matheu; quienes jugaron para el equipo del colegio Saint George’s en Surrey, Inglaterra, de 1896 a 1901.
Lee también: Juan Diego Blas, inspiración y deporte
Luego de haber jugado en el extranjero, regresan a Guatemala con la intención de introducir el nuevo deporte en el país. Los cuatro jugadores logran contagiar a otros deportistas con sus historias y experiencias, de esta forma logran que las personas empiecen a interesarse e involucrarse con el deporte.
Se tiene registro que el primer partido de fútbol se realizó el 14 de septiembre de 1902; los equipos formaban parte del mismo equipo, por lo que fue necesario separar los 22 miembros en dos equipos de 11 para poder llevar a cabo el primer encuentro de fútbol. Los organizadores del partido decidieron sortear el color que cada equipo utilizaría, para que los jugadores pudieran diferenciarse dentro del campo.
Después de la llegada del fútbol a la Ciudad de Guatemala, la siguiente ciudad a la que llego fue Quetzaltenango. En el año 1906 nace el Quetzaltenango Foot Ball Club, el primer equipo de fútbol de dicha ciudad.
Un deporte para todos
A partir de esos primeros encuentros deportivos, el fútbol empieza a tener más auge dentro de la población guatemalteca. En 1909 el fútbol se incluye dentro del programa de las principales festividades del país, reuniendo a personas provenientes de todas partes del país quienes llevan de regreso la práctica del fútbol de regreso a sus comunidades.
Un dato interesante sobre el fútbol en Quetzaltenango es que fue introducido por uno de los cuatro jóvenes que jugaron para el equipo del colegio Saint George’s en Surrey, Inglaterra. Delfino Sánchez Latour fue miembro de una prominente familia de políticos que impulsaron la Reforma Liberal en Totonicapán y Quetzaltenango. Es hasta el año 1906 que se realiza el primer juego en la ciudad de Quetzaltenango. Ya en el año 1912, se tiene un registro fotográfico del equipo Xelaju Sporting Club.
Xelaju Sporting Club 1912
(Foto de Europa en Guatemala)
Con el paso del tiempo la práctica del fútbol llego a los niños, ya que era una actividad solo para los adultos. Esto hizo posible el acceso al deporte en los sectores populares del país.Con el paso del tiempo la práctica del fútbol llego a los niños, ya que era una actividad solo para los adultos. Esto hizo posible el acceso al deporte en los sectores populares del país.
Un factor que distinguió a este deporte en el país, fue que en 1920 se fundó el Club Deportivo Femenino, el cual se dedicó exclusivamente a la práctica del fútbol. Permitiendo que la mujer pudiera establecer su propio centro deportivo.
Selección Nacional de Futból de Guatemala de 1921
(Foto obtenida de Deporte y Nación (1881-1950) El caso del fútbol en Guatemala)
Referencias:
– Rodolfo Urbina Gaitán, Chester. (2003). Deporte y nación (1881-1950). El caso del fútbol en Guatemala.
¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!