Por Jorge Díaz Durán
Imágenes por Gua.gua Magazine
Poco sabía de la existencia de Vicente García antes del pasado 27 de septiembre, cuando tuve la oportunidad de asistir a un pequeño concierto/showcase de su último disco en El Abejorro. Para mi sorpresa, el evento fue un lleno total, con asistentes entusiastas, coreando las canciones de principio a fin.
Vicente es un cantautor dominicano. Empezó su carrera musical como vocalista de la banda de rock alternativo Calor Urbano y tras lanzar su carrera de solista en 2010 y con tan solo 2 producciones discográficas, ya ha cosechado varios éxitos comerciales que lo han llevado a 4 nominaciones a los premios Latin Grammy este año.
Su trabajo como solista dista mucho del género rock, se trata en realidad de una mezcla de bachata, reggae, ska y ritmos afrocaribeños, empacados en un formato orgánico y suave, con letras digeribles, que recuerdan y asemejan los éxitos radiales de Juan Luis Guerra, hace ya un par de décadas.
Siendo que en esta ocasión no lo acompañaba su banda completa, optó por un formato pequeño y acústico. Estuvo acompañado únicamente por guitarra, teclado y percusión, lo que de alguna forma permitió apreciar las canciones desde otra perspectiva y entender por qué cuenta con tantos seguidores en el país, siendo un artista de corta trayectoria comercial y con poca cobertura de medios en nuestro país.
Su más reciente material se titula “A La Mar” y fue lanzado el 26 de Agosto del 2016 bajo el sello Sony Music. El material fue una co-producción de Vicente García y Eduardo Cabra, también conocido como “Visitante” de la agrupación Calle 13 y ha sido todo un éxito comercial en países como Colombia y República Dominicana.
Sin duda, Vicente García ya un referente de la música latinoamericana para la nueva generación.