Darkwave

Por Gonzalo Abularach del programa Cámara Oscura

Imagen obtenida de Darkwave Fashion

¿Alguna vez se han topado con una de esas canciones que les pega en lo más triste y tenebroso de los sentimientos, pero que por alguna razón también los invita a bailar? Aquí en la Cámara Oscura les llamamos las Canciones Tristes Para Bailar. Por supuesto que estos sonidos tienen nombre, pertenecen al género musical que combina el new wave y post punk, junto con el goth rock y el synth pop. Estamos hablando de uno de nuestros géneros favoritos: el Darkwave.

Este género emerge a finales de los 70’s en una Alemania que venía explorando los sonidos del New Wave, las letras introspectivas y oscuras del Post Punk. Naturalmente, como pasa en varios géneros musicales, esta mezcla empezó a darle vida a una vertiente más oscura y quizá, para algunos, un poco más melancólica; la cual hoy conocemos como Darkwave. Esta etiqueta fue aplicada a bandas y artistas como Bauhaus, Siouxsie and The Banshees, The Cure y por supuesto Joy Division.

Joy Division – Transmission

Este género tomó vuelo rápidamente y tuvo una interesante recepción internacional. En Francia se le conoció como Coldwave por sus fuertes sonidos industriales, que recordaban a máquinas en proceso de trabajo. Actos como Trisomie 21 lideraron el movimiento con sus sonidos fríos que interesantemente invitaban a sus oyentes a bailar. En España, el grupo Parálisis Permanente, liderado por Eduardo Benavente y Alaska presentaba un sonido más similar al punk, bastante agresivo pero con mucha elaboración y estructura musical.

Parálisis Permanente – Autosuficiencia

El género gozó de mucha fama a lo largo de los 80’s y principios de los 90’s, donde muchos argumentan que regresó a su natal Alemania y pasó a ser un género asociado con la subcultura. Actualmente se dice que el Darkwave ha muerto, pero nosotros creemos que está sucediendo un tipo de renacimiento oscuro con sonidos que apuntan a una composición electrónica más elaborada, siempre propia de las letras oscuras y sentimientos nostálgicos. Grupos como Lebanon Hanover, Selofan y Linea Aspera nos demuestran que la influencia del Darkwave va más allá de lo que conocíamos, devolviendo ese sentimiento para salir a bailar y sudar todos los pesares y nostalgias.

Lebanon Hanover – Gallowdance