NOTICIAS / Música
11 - Feb - 2018

Un actor guatemalteco con una admirable trayectoria

Entrevista con Roberto Díaz-Gomar

Por Radio Infinita

Imagenes de Choconoi Studio

Para la entrevista del día de hoy, tuvimos la oportunidad de tener a un actor de cine, teatro y televisión. Roberto Díaz-Gomar nace en el departamento de Escuintla el 13 de agosto del año 1946 y desde temprana edad se empieza a relacionar con la actuación.

Durante los años que vivió en Escuintla, tuvo la oportunidad de participar en una obra de teatro la cual fue presentada en el parque del departamento y desde ese momento supo que su mayor sueño era ser actor de cine. No solo tuvo la oportunidad de actuar en obras de teatro sino que también pudo asistir de forma diaria al cine, el cual se encontraba a un costado de su casa; sus padres eran quienes alquilaban el local.

Desde ese momento su carrera como actor empezaba a tomar forma. Con el paso del tiempo y las experiencias que fue teniendo, llega a la Universidad Rafael Landívar entre 1965-1966 y funda el grupo de teatro de la universidad; el cual hasta la fecha sigue activo. Cuando llega a la Universidad San Carlos de Guatemala, se encuentra con que ya existía el grupo de teatro y decide incorporarse.

Debido a la situación que se vivía en el país decide viajar a España, en donde empieza a relacionarse con la actuación para cine y televisión. Al día de hoy Roberto Díaz-Gomar es un actor que ha participado aproximadamente en 32 películas, 40 series de televisión y 50 obras de teatro; tanto en España como en Guatemala. Su larga trayectoria y experiencias en el cine lo han llevado a trabajar junto a actores como Ben Garzza, Talia Shire, Javier Bardem y Antonio Banderas.

A continuación les dejamos una entrevista en exclusiva con Roberto Díaz-Gomar, un actor de renombre en Guatemala.

Roberto Díaz-Gomar

Durante el tiempo que viviste en Escuintla, ¿Qué tipo de cine era el que veías?
En esos tiempos había un solo cine, en los pueblos era una película diferente cada día. Los lunes se proyectaban películas mexicanas, el martes películas gringas, el miércoles se proyectaban las películas que estuvieran más de moda. Hubo días en los que llegue a ver hasta 5 películas en un día, me gustaba tanto que me podía quedar allí por horas.

¿Alguna película que todavía tengas presente de cuando vivías en Escuintla?
Hay varias películas que todavía tengo presente, sobre todo aquellas películas que no podía ver, las películas prohibidas (entre risas). Como no me dejaban entrar, teníamos una ventanita en la fábrica de hielo La Polar, allí había un respiradero del cine y nos juntábamos el montón de patojos a ver las películas. Allí vi por primera vez a Brigitte Bardot, que es uno de los símbolos del arte; y fue algo espectacular. También recuerdo la película French Cancan, en donde aparece María Felix.

También recuerdo bastante bien la película de Marcelino Pan y Vino, que trata de unos curas que encuentran a un niño abandonado en la puerta y no saben qué hacer con él. Esta experiencia aún la tengo muy presente.

¿Cómo fue la experiencia de vivir fuera del país y vivir de la actuación?
Yo trabaje dos años haciendo publicidad en España, de eso no tengo registro completo pero allí fue cuando empecé a ser profesional. Después de esos dos años empiezo a hacer cine, mientras todo esto pasa yo sigo haciendo teatro; eso sí sin parar. Hice todo tipo de teatro, teatro de calle, teatro de circo, he hecho teatro musical, zarzuela, incluso teatro clásico. También hice animación infantil, que es una fuente maravillosa para sobrevivir porque esa es casi fija; los papas siempre están buscando como entretener a los hijos y a uno le toca.

Roberto Díaz-Gomar
Roberto Díaz-Gomar interpretando diferentes papeles

En ese tiempo es cuando empiezo a hacer un poco de cine, con papeles muy chiquitos pero ya estaba dentro de la industria del cine.

Hasta el momento, ¿Cuál ha sido el papel más importante que has interpretado?
Hay varios papeles importantes, aquí en Guatemala me gustó muchísimo el de la película “VIP”. El del padre Morales. Personalmente considero que es de las películas de acción más desarrollada, seguida de La Casa de Enfrente; que es la película que inicia esa saga. Me gusta mucho también el papel del viejito en la película de “Puro Mula”, me parece fascinante. Son personajes que se han inspirado poco en algo que yo tengo.

En cortometrajes he tenido papeles muy bonitos y en teatro también he interpretado papeles muy lindos, el de La Música en la Ventana y los dos personajes que hice en Hamlet.

Hablando sobre colaboraciones con otros artistas,  ¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha dejado?
Mira, cada artista tiene su originalidad entonces con cada uno aprendes un montón de cosas. Pero trabajar con músicos es algo muy bonito pero a la vez muy diferente, porque el músico tiene que estudiar la música y saber leerla. Ahora ya existen lugares en donde se enseña de actuación pero antes las cosas no eran igual.

¿Cómo ves el cine en Guatemala?
Con muchas esperanzas, con muchas ganas. Veo que se está profesionalizando, hubo un momento en que auge fue maravilloso. Ahora ya lo veo menos pero siento que se empieza a tecnificar, a ser más cuidadoso. Se está plurificando, por un lado, pero la cantidad de producciones ya no es la misma comparada a cuando empezaba este siglo. En los años 2003 y 2004, las producciones venían en montón. Sigue estando la necesidad de querer hacer del cine una industria, y tenemos que apoyarla mucho. Se tiene que apoyar y tecnificar, pero principalmente valorar el trabajo del actor porque es muy mal visto en el círculo.

Yo apoyo a todos los productores que puedo, siempre que me llaman trato de acudir y ver en que puedo apoyar.

¿Qué consejo le podrías dar a alguien que quiere empezar una carrera como actor de teatro o de cine?
Yo creo que el que quiere empezar, debe hacerlo. Tenga la edad que tenga y este en donde esté, es cuestión de proponerselo y buscar donde. Si uno es constante lo logra. Si vos estas buscando tu sueño, búscalo siempre porque haciendo lo que te gusta vas a estar contento.

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!