NOTICIAS / Música
12 - Oct - 2017

Bombo y Caja

The Psycho Realm

Por Kenny Kigans López del programa Bombo y Caja

Imagen obtenida de Photobucket

Ciudad de Guatemala, 1997 año en que el rock predominaba las bocinas y estaciones de radio. Año en el que cierta población de jóvenes decidieron expresar su gusto musical cortando de forma vertical el ruedo de sus pantalones de lona y así poder acomodar las botas negras, complementando el estilo con una t-shirt negra; en el mayor de los casos con alguna macabra gráfica de su banda de rock favorita. Con accesorios metálicos y uñas pintadas de negro, fortalecieron la escena del rock en Guatemala para que dos años después se le diera inicio a la famosa “garra chapina”.

Mientras tanto, en lo más recóndito de Guatemala palpitaba ese bombo y caja muy particular de la década. Era típico encontrar en algún barrio marginal de la ciudad a alguien escuchando “Comprendes Mendes” de Control Machete, grupo que se formó en 1996. Por la corta distancia y la compatibilidad de idioma, logro posicionarse fácilmente en los oídos de los guatemaltecos. Irónicamente pero comprensible por la época llegaron a posicionarse en Guatemala antes que Cypres Hill y Kid Frost entre otros grupos de gran influencia. Esta influencia se podría dividir en dos, una de ellas sería para quienes hoy en día se dedicaron a hacer Rap y la otra para quienes decidieron llevar una vida callejera; la verdadera vida de cholo.

En 1997 luego de la separación de Cypress Hill, B-Real se integra a un grupo integrado por dos hermanos de ascendencia mexicana Sick Jacken y Big Duke. A la agrupación le dieron el nombre de Psycho Realm, con la participación de B-Real como integrante lanzaron el primer álbum que llamaron “The Psycho Realm” del cual se inmortalizaron dos temas, Psycho City Blocks y Stone Garden.

En el año 2001 se empiezan a filtrar en Guatemala algunos de sus temas para que cuatro años más adelante empezara a cobrar vida la escena del Hip-Hop en Guatemala.

The Psycho Realm – Psycho City Blocks

The Psycho Realm – Stone Garden