NOTICIAS / Música
23 - Dic - 2017

Cámara Oscura

The Cramps

Por Gonzalo Abularach del programa Cámara Oscura

Imágenes obtenidas de Partialbeats, Nylon y NYTimes

En esta reseña de Cámara Oscura queremos contarles un poco de donde nace nuestra fascinación por la música rockabilly y para hacerlo les vamos a hablar un poco de los reyes del género, The Cramps.

La banda tiene sus inicios en 1972 cuando Erick Purkhiser y Kristy Wallace, mejor conocidos como Lux Interior y Poison Ivy, respectivamente, se conocen en la ciudad de Sacramento. Instantáneamente se atraen por su gusto en la música rockabilly de los 50´s y ciertas canciones con letras un poco más oscuras, pero es hasta que ambos se vuelven a encontrar en una clase de Artes y Chamanismo de la Universidad de Sacramento que terminan de formar la conexión que llevaría a la creación de The Cramps. Inmediatamente se mudan juntos a Akron, Ohio en donde empiezan a darle forma a su proyecto, pero se ven limitados por una escena musical muy conservadora y se mudan a Nueva York.

The Cramps

No tomó mucho tiempo para que The Cramps empezara a aparecer en la escena punk del Lower East Side de Manhattan en el bar que se le conoce como la cuna de la escena, llamado CGBG. Durante esos días, CGBG se veía en constante rotación de actos emergentes como Television, The Ramones, Patti Smith y Blondie. Es en este momento que despegan por su sonido tan particular y por el show en vivo y llamativo que tanto Lux Interior como Poison Ivy ofrecían. Seguidores del proto punk y el rockabilly encontraron en ellos una fusión de sonido e influencias que ponían a bailar hasta el más aburrido. Su fama y estrellato los llevó a viajar por Europa en 1973 en donde por todo el año fueron teloneros de The Police.

The Cramps

Luego de su regreso y tras varios álbumes lanzados y varios cambios en sus integrantes, la agrupación decide mudarse a Los Ángeles en donde busca fomentar el sonido psychobilly a audiencias de la costa oeste. Es así como se erradicaron en California y continuaron su carrera hasta en el 2009 tras la muerte de Lux Interior a causa de complicaciones cardíacas.

The Cramps

A pesar de haber dejado de existir, The Cramps nos han dejado un legado musical que ha llegado a influenciar a muchos artistas y que sin duda ha sido uno de los sonidos más completos en cuanto a influencia musical se refiere. Su sonido altamente influenciado por el rockabilly, su variada manera de cambiar de tempos constantemente, así como la doble guitarra y la ausencia de un bajo crearon un sonido muy único e imitado por pocos. La letra que tocaba temas de terror y de innuendos de doble sentido fueron parte del éxito de su imagen. La influencia de actos del rockabilly y el rock n roll así como del surf rock, con Dick Dale y The Ventures siendo los más famosos, fueron clave en el desarrollo del sonido tan siniestro y macabro pero a la vez tan cómico de la agrupación. Es por esto que podemos con todo respeto llamarles los creadores del Psychobilly.

The Cramps – Goo goo muck

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!