Taco y Enchilada, dos personajes humorísticos de Guatemala

Por Radio Infinita

Imagen de Guatemala del ayer a través de fotografías

Guatemala es un país que ha visto crecer a muchos artistas, escritores, deportistas y profesionales, pero también se debe incluir a los personajes humorísticos que han acompañado a la sociedad guatemalteca desde los años 1950.

En la actualidad, al hablar de personajes humorísticos uno rápidamente visualiza a Nito y Neto del programa Moralejas. También se encuentran los Tres Huitecos, quien hasta el día de hoy continúan contagiando de risas a muchas personas.

Taco y Enchilada
Foto: Facebook de Nito y Neto

Algo que es importante resaltar es que los personajes humorísticos no solo acompañan a la sociedad sino que también son una muestra representativa de la cultura guatemalteca, además de reflejar el sentir de la población a través de los chistes que contaban. Tal es el caso de Vinicio Méndez y Jorge Dreyffeus, dos personajes que hicieron reír a miles de guatemaltecos.

Taco y Enchilada
Foto: EPS Locución Usac

Jorge Dreyffeus y Vinicio Méndez, dos jóvenes que tenían una gran habilidad para presentarse ante audiencias multitudinarias; iniciaron en el teatro el 29 de octubre del año 1952 formando parte de un club juvenil que realizaba obras de teatrales con la intención de recaudar fondos para la remodelación de la Iglesia de la Parroquia dela zona 6 de la Ciudad de Guatemala.

La historia detrás del nombre Taco y Enchilada se debe al periodista Hector Romeo Lucas, quien los nombro así por el aspecto físico de Jorge Dreyffeus y Vinicio Méndez; Jorge de estatura baja y con un poco de sobrepeso, mientras que Vinicio era alto y delgado.

Taco y Enchilada lograron captar a las personas no solo por lo ocurrente de sus nombres, sino que por la astucia de los chistes los cuales estaban adaptados a la vida de los guatemaltecos. El éxito de Taco y Enchilada los llevo a trabajar en estaciones de radio y también a participar en actividades culturales.

Taco y Enchilada
Foto: EPS Locución Usac

El éxito no solo los llevo a la radio, también tuvieron varios programas de televisión; entre ellos estuvo “Música y jajaja” el cual se transmitía en el canal 8 y Buscando Estrellas transmitido en canal 11. Esta oportunidad los convirtió en personajes populares a tal punto que la empresa alemana, Bayer International los contratara para producir una serie de comerciales que fueron transmitidos en el área centroamericana al igual que en Alemania; doblando los comerciales al idioma alemán.

En el año 1971 una triste noticia pone a la población guatemalteca de luto, Jorge Dreyffeus “Enchilada” había perdido la vida en un enfrentamiento con un zapatero lo cual le costó la vida. Desde ese momento Vinicio “Taco” se retira por unos años del trabajo humorístico. Hasta que en 1977 reaparece en Campiña, un programa transmitido en canal 11 que el mismo conducía y que luego conto con la participación de Cesar García Cáceres, también conocido como Chalio.

Taco y Enchilada
Foto: Hemeroteca Prensa Libre

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!

Referencia:
Taco y Enchilada. EPS Locución-Usac. Recuperado el 14 de febrero del 2018.