NOTICIAS / Música
9 - Nov - 2017

Señor Sonido

These City Lights se reinventa con una dosis de synth pop hermosamente ‘Violenta’

Por Byron Cáceres del programa Señor Sonido

Imágenes por These City Lights

These City Lights ha sido una de las bandas guatemaltecas que más se ha reinventado en los últimos años. Con su nuevo material, titulado ‘Violenta’, lo demuestran una vez más. De la mano de Cynthia Fión en la voz y Jorge Rueda en la guitarra, nos presentan un disco lleno de hermoso synth pop local.

Cynthia Fion

Tuvimos la oportunidad de platicar con Cynthia acerca de todo lo que implicó grabar este EP:

‘Violenta’ es su primer EP grabado completamente en español. ¿Cómo fue el proceso creativo en la composición de las canciones? ¿Varió mucho?

Realmente yo tenía miedo de escribir en español, por alguna razón me sentía más cómoda escribiendo y cantando en inglés. La primera vez que escribí en español fue el verso que canto en “Dentro de mí”, con Kontra. Después de eso mucha gente empezó a decirme que les gustaba cuando cantaba en español, y en realidad si querés llegar al público latinoamericano tenés que hablarles en su idioma. Así que lo intenté y resultó muy bien. Los primeros intentos están en nuestro segundo EP. A partir de eso decidimos que el siguiente disco sería completamente en español y así fue. Las canciones en Violenta son para mí las mejores letras que he escrito.

En ‘New Season’ se comenzaba a notar la experimentación con muchos sonidos electrónicos. Ahora, podría decirse que es el diferenciador entre su nuevo material y el resto de canciones que tenían hasta ahora. ¿Quiénes están detrás de todo el concepto de ‘Violenta’?

New Season fue una transición importante para la banda. Después de ese disco definimos cómo queríamos sonar. Empezamos a experimentar con sonidos electrónicos y así llegamos al sonido synth pop que tiene Violenta. Decidimos trabajar con Franc Castillejos y David Suárez en Análogo Digital porque les enseñamos lo que teníamos hasta ese momento y entendieron perfectamente a lo que queríamos llegar. La producción fluyó y su trabajo es impecable.

¿Qué música escucharon mientras componían, grababan y producían su nuevo EP? ¿Quiénes podrían ser sus influencias?

Jorge y yo tenemos influencias musicales bastante diferentes, pero la forma de hacer música juntos siempre ha fluido muy naturalmente. Creo que es porque los dos tenemos muy claro cómo suena These City Lights. Él escucha cosas como Periphery y Protest the Hero, que es metal progresivo, mientras yo escucho desde José José hasta J Balvin. Pero hablando más específicamente, durante el proceso de composición yo escuché mucho Hello Seahorse!, Natalia Lafourcade, Eisley, Charli XCX y Marina and the Diamonds. Jorge, por su lado, se inspira en bandas como Glades, Youngr y The War on Drugs.

Nos morimos de ganas por ver a These City Lights en vivo con estas nuevas canciones. ¿Cuándo tocarán en la ciudad? ¿Alguna gira en mente? QUEREMOS SABERLO TODO.

Nuestros siguientes shows los vamos a estar anunciando en nuestras redes sociales:

Facebookhttps://www.facebook.com/thesecitylightsgt/
Twitterhttps://twitter.com/tclgt
Instagramhttps://www.instagram.com/tclgt

El primer sencillo de este nuevo EP es ‘Lejanos’, tema que ya cuenta con video oficial: