NOTICIAS / Música
4 - Ene - 2018

Reseñas Inusuales

Joaquín Orellana, el compositor y músico de 87 años recibió el reconocimiento de Personaje del Año 2017

“Sonidos que mande a los oídos de la gente para que germinaran en su cerebro”

Por Radio Infinita

Imagen obtenida de Plaza Pública

El compositor y músico de 87 años, Joaquín Orellana, recibió el reconocimiento de Personaje del Año 2017 de Prensa Libre. Este reconocimiento ha sido entregado a personas como Miguel Ángel Gálvez (abogado y juez de Mayor Riesgo B), Marco Andrés Antil (empresario, desarrollador tecnológico y filántropo) y Luis Von Ahn (científico que ha hecho grandes aportes tecnológicos al mundo) por sus aportes a nivel nacional así como a nivel internacional.

Este año, el reconocimiento fue entregado a Joaquín Orellana quien ha tenido una larga trayectoria en la música y que también ha sido reconocido a nivel internacional por la autenticidad de sus sonidos e instrumentos.

Joaquín Orellana Mejía nace en Guatemala en el año 1937, desde una temprana edad inicia su educación musical en el Conservatorio Nacional de Música. En 1967 tuvo la oportunidad de estudiar en el Instituto de Altos Estudios Musicales Torcuato di Tella de Buenos Aires, Argentina. Aprendiendo sobre diversas técnicas en composición y montaje de música electroacústica, también familiarizándose con la música contemporánea de vanguardia.

También formo parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala desempeñando el cargo de violinista durante los años 1956 y 1974. En ese mismo periodo el Grupo de Experimentación Musical que él mismo fundo.

Al día de hoy uno de los mayores aportes del maestro Joaquín Orellana ha sido la construcción y desarrollo de al menos 200 útiles sonoros, instrumentos que emiten sonidos surrealistas antes inexistentes; instrumentos como la Sonarimba y la Imbaluna son derivados de la marimba.

El director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Álvaro Véliz explica que el principal aporte que ha dado a la cultura musical es que ha descubierto, creado y desarrollado un lenguaje musical propio.

“Más allá de manejar el extraordinario talento, utiliza lo que él llama la inteligencia musical, el cerebro estructurando composiciones y discursos musicales complejos. Su música aborda asuntos sociales, crítica social y fuentes culturales ancestrales de Guatemala” explica Álvaro Véliz para Prensa Libre.

Su obra más reciente “Sinfonía del Tercer Mundo” fue estrenada ante una audiencia de 2,000 personas en el teatro Megaron ubicado en Atenas, Grecia.

Acá les dejamos un vídeo en donde Joaquín Orellana comparte el origen de algunos de los útiles sonoros que ha creado; tales como Imbaluna, Tubarc, Sonarimba, Pinzafer, entre otros.

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!