NOTICIAS / Música
16 - Oct - 2017

Reggae Vibes

¡Reggae… un género mundial!

Por Silvia Rada del programa Reggae Vibes

Imagen de ©eye&eyevisions

Luego de ser catapultado al mundo por el gran Bob, el reggae dentro de la isla se ve rezagado por un ritmo más upbeat que va acorde a la llegada de una época de alta violencia en Jamaica… el “dancehall”. Denominado de esta manera, pues surge en los salones o pasillos de baile donde se realizaban las fiestas organizadas por los diversos soundsystems.

Este cambio sin embargo no fue limitante para el reggae… un género que había sembrado semilla a nivel mundial por sus grandes exponentes y sus giras alrededor del mundo. El hijo prodigo de Jamaica migro y busco otras tierras donde florecer, para luego resurgir con más fuerza que nunca nuevamente en la isla.

Los primeros países en apropiarse del género fueron Inglaterra (desde su época dorada) luego Alemania, Italia y España. Consolidando un nuevo mercado para el reggae y estableciendo precedentes de alcance real, tanto del ritmo como de la filosofía de vida y la cultura profesa él reggae.

Durante este periodo también se forman, en Latinoamérica, las bandas que serían pioneras en la región. Con un estilo influenciado por el “lovers rock”, con liricas enfocadas en el amor.

Es imposible dejar atrás el impacto de las bandas californianas en el reggae, con fuertes influencias en el rock.

A principios de los años 2,000 en Jamaica surge una nueva corriente denominada Reggae Revival, el resurgimiento del reggae. Liderado por un escritor y disc jockey Dutty Bookman, brindando a las nuevas generaciones un espacio en donde escuchar y volver a conectarse con las raíces musicales del género. Promoviendo el despertar de una nueva generación de guerreros musicales, que hoy en día están invadiendo el mundo con reggae roots jamaiquino. Cargado de mensaje positivo e inspirando a nuevos artistas internacionales que ven el reggae como un género de unificación mundial.