NOTICIAS / Música
19 - Ene - 2018

FreeQuency

Escuchemos un poco de post grunge

Por Samuel Hernández del programa FreeQuency

En la historia de la música es difícil encontrar una banda o un artista que produzca material partiendo de la nada, si tomamos una banda de cualquier momento de la historia siempre podremos encontrar sus raíces y su influencia musical. A mediados de los años 90’s el deceso del Kurt Cobain (1994)  fue un duro golpe para el género Grunge de Seattle y la música en general, muere un artista y nace una leyenda.

Sin embargo este triste acontecimiento abre la puerta a muchas bandas que toman una influencia grunge y hacen una mezcla con toque comercial, dando lugar al Post Grunge.

El género post grunge alcanzó su máxima exposición los últimos años de la década de los 90’s y los primeros años del nuevo siglo, algunos de sus más importantes referentes son 3 Doors Down, Nickelback y Fuel (por mencionar algunas). Estas bandas tienen una muy clara influencia de la agrupación Creed, quienes en su momento fueron acusados de copiar a Pearl Jam.

-Personalmente- no veo a Creed como una copia de Pearl Jam, sin embargo, sí veo una gran influencia en la voz de Scott Stapp, aunque musicalmente con una intención de sonar más comercial.

El hecho es que creo que fue Pearl Jam la banda que abrió la brecha para el post grunge que todos conocemos, muchas veces sin recibir el crédito correspondiente.

Por otro lado a mediados de los 90’s salieron dos bandas que fueron importantes en la década y muestran una influencia directa de Nirvana, la primera son los ingleses de Bush liderada por Gavin Rossdale, y otra los australianos de Silverchair liderada por Daniel Johns, ambas con mucha influencia de Nirvana, -ahora sí casi a nivel copia- hasta en el “look” de los vocalistas.

La primer canción que escuché de Bush fue Little Things por ahí en 1995 y pensé que era material inédito de Nirvana (yo era un adolescente de 14 años entonces), lo que me gustaría hacer notar es que la banda Bush y Silverchair subieron a la fama recibiendo menos críticas que las bandas post grunge influenciadas por Pearl Jam o Creed, tal vez esto se deba a que Silverchair y Bush mostraron evolución en cada uno de sus discos, pasando de sonar grunge a producciones con sonidos experimentales y alternativos, mientras que las bandas tradicionales post grunge han mantenido ese riff rítmico y desafinado con toque comercial hasta el día de hoy.

Para que ustedes lleguen a sus propias conclusiones les compartimos este playlist con unas rolitas representativas del Post grunge. Entérate de más música alternativa escuchando FreeQuency, todos los viernes a las 14:00 horas por Radio Infinita.

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!