NOTICIAS / Música
19 - Oct - 2017

Pachamama

Emprendimiento en Pachamama

Por Ninotchka Matute del programa Pachamama

Imagen obtenida de @PachamamaInfinita

Nuestro programa se caracteriza por compartir iniciativas positivas para el crecimiento personal y comunitario, desde temas de psicología, educación, nutrición, ecología, finanzas personales, vida saludable y otros tópicos qué consideramos importante y valioso dar a conocer a nuestra audiencia.

Dentro de este abanico de temas, uno que despierta interés es el tema del emprendimiento. No en vano nuestro país se presenta como uno de los países con mayores índices de emprendimiento. Según una investigación publicada recientemente en la revista Win, dedicada a temas de emprendimiento, Guatemala ha venido creciendo sostenidamente en la percepción que se tiene de que emprender es una ocupación deseable para generar ingresos. Con 95% de los entrevistados que avalan esta afirmación, mientras que en otros países latinoamericanos el porcentaje fue de 63.7% y en países con condiciones similares a las de Guatemala fue solamente de un 62.1%.

Estas cifras confirman la idea de que Guatemala es terreno propicio para el desarrollo de iniciativas no tradicionales de negocios, abriendo una brecha aún poco explorada para colocar a nuestro país en las primeras filas de la innovación a nivel internacional.

Por ello en Pachamama hemos abierto las puertas a diversas propuestas de jóvenes emprendedores a que compartan con nosotros los procesos que han llevado a sus ideas en emprendimientos, con el reto de hacerlos sostenibles.

Tuvimos la oportunidad de conocer a Josué Cabrera de Energreen, que está facilitando el acceso a la energía solar a un costo accesible. Además ha iniciado recientemente una propuesta que ofrece comida vegana con estilo y buen sazón.

Bea Gómez nos compartió junto a Fernando Grajeda, la historia de Benam & Co. Una propuesta que ha evolucionado hasta llegar a la creación de los multifacéticos bolsos, elaborados bajo estrictos procesos de calidad y respeto al medio ambiente. Que además conserva las técnicas ancestrales de las tejedoras mayas con una propuesta contemporánea y respetuosa de con los tejidos tradicionales, llevando además oportunidades de educación y crecimiento a las comunidades con las que trabajan.

Tionne se hizo presente en nuestro programa con la presencia de Marian Morales, que está transformando la vida de varios jóvenes a través de la educación y gracias a la creación de los brazaletes y pulseras, re valorizan las telas y tejidos tradicionales con nuevos diseños que están marcando estilo.

En Pachamama creemos firmemente que el emprendimiento en Guatemala está generando negocios interesantes y sostenibles, y también delineando una vía de crecimiento social por vías innovadoras que están construyendo lazos entre diferentes comunidades y generaciones. Un camino propicio y esperanzador que esperamos seguir promoviendo a través de los micrófonos de Radio Infinita y el espacio de conversación e intercambio de buenos contenidos, con el que buscamos aportar a la construcción de un mejor país.