NOTICIAS / Música
19 - Ene - 2018

Notas en Jazz

Notas en Jazz y el Grammy

Por Jorge Sierra del programa Notas en Jazz

La lista de nominados de la sexagésima entrega de los premios Grammy a realizarse el 28 de enero en el Madison Square Garden (por cierto lugar elegido por primera vez en 15 años) ya fue dada a conocer. Y en materia de jazz da gusto ver a nuevas figuras como también nuevas ofertas estilísticas. E igual da regusto ver nombres y discos lanzados durante el año programados durante el 2017 en Notas en Jazz.

En efecto, al revisar las diferentes categorías nos encontramos con sorpresas. Por ejemplo, en el reglón de Mejor álbum de jazz cantado, aparecen nominados A social call, de Jazzmeia Horn y Bad ass and blind, de Raúl Midon.

En la categoría Mejor álbum de jazz instrumental, está citado Project freedom, del organista Joey de Francesco & The People. Y en la categoría Mejor álbum instrumental contemporáneo, Prototype, del grupo del tecladista Jeff Lorber Fusion, mientras que en Mejor álbum de jazz latino está Oddara, de Janne Bunnet & Maqueque.

Igual ocurrió el año pasado con varias producciones. Esto alienta a creer que el criterio para elegir los discos que se estrenan cada domingo es en mucho acertado, basado en calidad. Aunque tampoco se debe soslayar el gusto del público oyente y en su reacción sea telefónica o a través de las redes sociales. Es comprensible considerando que Notas en Jazz está hecho para un público masivo, que busca de hecho hacer popular el género. Hoy mismo resulta difícil incluso programar el nuevo álbum del guitarrista John McLaughlin, Live in Ronny Scott’s, sea por lo dilatado de los tracks como por la densidad musical que incluye. Aún así, Notas en Jazz se ha mostrado audaz en presentar producciones como la del organista De Francesco u hoy mismo cuando se encuentra en programación el disco Natureza universal del maestro Hermeto Pascoal que escribe por primera vez para una big band.

Por tanto, el programa dominical se afianza conforme pasan los meses. No solo en atinar en la inclusión de las mejores producciones del año sino también en formar oídos más amplios, más conocedores y por tanto más exigentes. Esperamos que en este 2018 aumente el número de discos que se acierte en la nominación del próximo año, así como el número de oyentes.

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!