NOTICIAS / Música
3 - Abr - 2018

“Escribir es ser memoria de una historia”

Margarita Carrera, intelectual, escritora y periodista

Por Radio Infinita

Fotografía: Fundación Paiz

Margarita Carrera, una escritora guatemalteca que nació el 16 de septiembre de 1929 y que fue reconocida tanto a nivel nacional como internacional por haber explorado los géneros literarios de poesía y ensayo, además del reconocimiento por sus obras. Carrera fue la primera mujer en ingresar y graduarse en Letras en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Desde 1967, Margarita Carrera fue catedrática en 3 de las universidades más grandes de Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar y Universidad del Valle de Guatemala.

Su trabajo y experiencia como catedrática fue reconocido por la Universidad San Carlos de Guatemala y Universidad del Valle de Guatemala, condecorándola con la Medalla Universitaria (2000) y con Diplomas de Mérito (1998), Profesor Distinguido (2001).

También trabajó como periodista para algunos medios de información del país y fue columnista de Prensa Libre desde el año 1993.

Su larga trayectoria en el estudio de la lengua la llevaron a formar parte de la Academia Guatemalteca de la Lengua, y desde 1982 formó parte del Programa Internacional de Escritura (International Writing Program) de la Universidad de Iowa.

En el año 2002 publica la obra En la mirilla del jaguar: biografía novelada de Monseñor Gerardi, el libro con el cual recibe la Orden Monseñor Gerardi; un reconocimiento que otorga la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala al trabajo que va a favor de los Derechos Humanos, la Memoria Histórica o la preservación de la Memoria de Monseñor Juan Gerardi.

Algunas de las distinciones que recibió Margarita Carrera a lo largo de su carrera fueron:

– Diploma por la Real Academia Española 1970
– Premio Quetzal de Oro 1981 por Ensayos contra reloj
– El Premio Nacional de Literatura <<Miguel Ángel Asturias>> 1996 por Antología personal de poesía (una de las 6 mujeres en recibir esta condecoración)
– Premio UNICEF a la comunicación 2000

El pasado 31 de marzo de 2018 el mundo de la literatura guatemalteca pierde a uno de sus intelectuales más grandes. Margarita Carrera fallece a los 88 años pero su legado y obras se quedan.

El Ministro de Cultura y Deporte, la Fundación Paiz y algunos escritores se despidieron de Carrera en las redes sociales; uno de ellos, Francisco Alejandro Méndez el actual Premio Nacional de Literatura <<Miguel Ángel Asturias>>.

Te puede interesar: Literatura en Guatemala

Como bien dijo Margarita Carrera en su columna Noveno Círculo Capítulo IV del 13 de julio de 2017:

Escribir es ser memoria de una historia/ que nosotros mismos nos hemos inventado/ es derribar muros/ aunque estos caigan sobre nosotros mismos/ desenterrar mitologías/ fulminar como un rayo/ abrir las ventanas/ para el son el escalofrío la alucinación.

Referencias:

– Margarita Carrera. Poemas del alma. Recuperado el 1 de abril del 2018
– Margarita Carrera. Guatemala Inmortal. Recuperado el 1 de abril del 2018
– Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI). “Orden Monseñor Gerardi”. Recuperado el 1 de abril del 2018