NOTICIAS / Música
12 - Feb - 2018

Identidad propia en cada letra

¿Qué es el lettering?

Por Radio Infintia

Imagen de ABDUZEEDO

El lettering es el arte de dibujar letras a mano, es el oficio del letrista. Frecuentemente es confundido con la acción de escribir letras pero este trabajo va más allá de eso. Un letrista no solo trabaja rótulos o carteles, también tiene la capacidad de diseñar logos, invitaciones, etiquetas y mucho más; es un oficio que combina lo artístico con lo comercial.

Un letrista trabaja con una amplia variedad de materiales, desde lápices, plumas, pinceles y marcadores; y es capaz de realizar su trabajo sobre superficies como papel (de cualquier grosor), vidrio, cartón e incluso madera.

La diferencia entre el lettering escrito a mano con el impreso es que el manual siempre tendrá alguna imperfección, lo que hace que esté sea más humano y artístico. Este tipo de aspectos influyen de gran manera en el impacto que tiene el lettering sobre las personas ya que se aleja de los productos prefabricados, cargando a cada letra con la identidad que se desee dar.

Este trabajo no es algo nuevo, pero se vio afectado por el uso de las computadoras; debido a lo práctico que puede llegar a ser y el ahorro de los materiales. En la actualidad el lettering ha ido en aumento haciendo presencia en restaurantes, cafés y supermercados.

El oficio del letrista ha estado presente en Guatemala desde hace muchos, se puede ver en las tiendas y locales de barrio, así como en las camionetas de transporte público y puestos de comida ambulante.

Lettering
“Jalapa a Estacion”, lettering en una de las primeras camionetas de transporte publico en los años 50’s

En Guatemala existen algunos negocios que se dedican al lettering, incluso hay algunos que imparten cursos. Estos son algunos de los negocios que puedes encontrar en Guatemala:

Glif Type Co.

Lettering Studio GT

Lettering Guatemala es un proyecto comunitario que busca compartir al mundo, las letras dibujadas en todo el territorio guatemalteco.

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!