NOTICIAS / Música
18 - Mar - 2018

Reggae Vibes

La primera radio reggae

Por Estuardo Alvarado del programa Reggae Vibes

Muchos se preguntarán en qué país surgió, como se llamaba la emisora o el programa, cuando realmente la primera radio reggae fueron los sound systems que cobraron vida en las áreas rurales de Jamaica. En estas comunidades pobres no existían los clubes o discotecas, por lo tanto estas actividades se volvieron el espacio de congregación y esparcimiento cultural y musical de la isla. Otro detalle interesante es que en estas fiestas también se presentaban en ocasiones artistas nuevos que cantaban sobre pistas instrumentales, normalmente incluidas en el lado B del LP.

Esto daba un sentido diferente y único a las fiestas ya que no todas las veces era planeado que hubiese un MC de planta, entonces ese sentido de espontaneidad e improvisación agregaba a la atmósfera musical un ingrediente mágico, muchos de estos artistas luego conseguían contratos con estudios para poder grabar su propio material con pistas originales.

 

Radio Reggae

Los sound systems al igual que las emisoras de radio tienen nombres que los distinguen y por los cuales los comienza a reconocer el público, el sound system de King Jammy es uno de los clásicos que ha estado por años a la par de Killamanjaro, Stone Love y algunos de la nueva camada como Mungos Hi Fi de Escocia y OBF de Francia.

Otro detalle vital para decir que los sound systems de Jamaica fueron la primer radio reggae es porque en esa época de finales de los años 60’ y la década de los 70’ muchas radios todavía se negaban a incluir el género en sus programaciones, por lo tanto los artistas acudían a los Selectores de los sound system que de cierta forma se volvían personalidades en la escena musical, eran apoyados por la gente de su área o zona y el público sabía que siempre tenían lo último en música, lo más seguro era que si el tema era aprobado y se incluía regularmente iba a ser un éxito.

Era una prueba de fuego también para los artistas ya que era inmediata la reacción del público si gustaba o no, y así fueron haciéndose su propio nombre muchas leyendas del reggae que se alimentaban y motivaban de este movimiento cultural que en la actualidad se ha apoderado de todos los rincones del mundo con DJ’s Selectores y MC que se reinventan con sus selecciones para conectar con su público.

Radio Reggae

Basta con solo asistir a un sound clash al estilo jamaiquino para darse cuenta que el público lo ve casi como un evento deportivo, dos DJ’s enfrentándose con sus mejores selecciones musicales en donde mientras más exótico sea el artista que suena, más rara la versión o el que tenga el mejor dub plate y más cantidades de estos (versiones de éxitos personalizados por artistas para los selectores) es el que seguramente tendrá más oportunidades de salir victorioso.

Por todo esto es que es increíble observar el aporte que ha tenido la cultura del sound system en el mundo, en los años que floreció en Jamaica no existían muchas tiendas de música y básicamente la música se distribuía a través de mix tapes que realizaban de estas fiestas. Estos encuentros musicales abarcaban cultura, moda, baile, cierto tipo de lenguaje físico y verbal, que en cierta forma funcionó perfectamente para llevar el reggae de Jamaica para el mundo y es por eso que se dice que antes de que pudiéramos escuchar cómodamente reggae en cualquier parte del mundo en distintas emisoras y programas en todas las grandes ciudades, los sound systems fueron el vehículo responsable de que ese día llegara y que hoy podamos seguir sembrando la semilla del reggae music.

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!