NOTICIAS / Música
26 - Oct - 2017

La música no solo se escucha, se siente

Cada vez son más los músicos que deciden incluir a las personas con deficiencias auditivas en sus conciertos

Por Radio Infinita

Imagen obtenida de Longreads

En internet se empezó a circular un vídeo en donde el artista Waka flocka se baja del escenario y se dirige hacia donde esta la intérprete de lenguaje de señas. La acción del artista fue criticada por muchos usuarios de YouTube y de otras redes sociales como una burla a lo que hacía Holly Maniatty, incluso hay usuarios que opinan que se debe a una falta de sentido común por parte del artista.

Originaria de Vermont, Holly Maniatty es una interprete certificada en Lenguaje Americano de Señas (ASL por sus siglas en ingles) y posee un título en Ciencias Cognitivas. Maniatty explica en una entrevista para O Magazine “las manos, los gestos y la comunicación corporal pueden representar muchas cosas cuando uno es un intérprete”.

Al ser reconocida en el ámbito musical, varios artistas así como festivales han incorporado la interpretación para personas con deficiencias auditivas en los escenarios. La música es arte, es la combinación perfecta entre sonidos con silencios, melodías con armonías y ritmos. El arte es capaz de satisfacer todos los sentidos del ser humano, y con la música se encuentra un ejemplo claro. Las personas con deficiencias auditivas desarrollan al máximo los sentidos y eso les permite experimentar de forma sensorial con la música.

Maniatty agregó que para poder realizar su trabajo es necesario investigar al artista, analizar detenidamente la letra y las formas de expresión en presentaciones anteriores a la hora de interpretar las canciones.

Artistas como Lady Gaga, Future, Wu Tang Clan, Arcade Fire, Red Hot Chili Peppers, The Rolling Stones, entre otros, han incorporado intérpretes en sus presentaciones para no excluir a la audiencia; ya que la música es universal y no discrimina a nadie.

Consideraciones de este tipo hacen que la música sea accesible para todas las personas y esto representa progreso para el mundo de los eventos en vivo.

En el festival Lollapalooza del año 2016, la banda Red Hot Chili Peppers comparte escenario con la intérprete de lenguaje de señas. En este vídeo se puede ver como Anthony Kiedis observa con admiración el trabajo de Amber Galloway Gallego, otra intérprete reconocida en el ámbito de la música.