NOTICIAS / Música
10 - Abr - 2018

Afro Latin Jazz

Jazz Afrocubano y Jazz Latino

Por Fernando Pérez del programa Afro Latin Jazz

Como se planteó en un reciente artículo sobre Machito (padre del jazz latino y la salsa) durante los años 40 los creadores del bop, que eran la vanguardia indiscutida del jazz, se unieron a los músicos cubanos en Nueva York para iniciar lo que se llamó Cubop o jazz afrocubano, y más tarde jazz latino, acaso por la incorporación a este movimiento de músicos de otros países caribeños y latinoamericanos. Aparte de Machito y sus Afrocubanos, entre las figuras sobresalientes del Cubop se hallaban Mario Bauzá, Dizzy Gillespie, Chano Pozo y Charlie Parker.

En los años 50 pareció que esta corriente perdía importancia frente al cool jazz y West Coast jazz, pero músicos como Max Roach, Art Blakey, Horace Silver y Sonny Rollins (luego máximos representantes del hard bop) mantuvieron su interés por los ritmos afro. Y en 1962 los propios músicos del estilo cool llegaban a una nueva fusión con los ritmos < latinos>, esta vez con el bossa nova carioca.

Músicos cubanos como Machito, Mongo Santamaría, Chombo Silva, Cándido Camero, Rene Hernández y otros, siguieron haciendo en los Estados Unidos esta música de fusión, que cada vez incluía más elementos sonoros de distintas latitudes. Esta actitud la ejemplifican Mongo Santamaría y más tarde Chick Corea, quien mezcla el jazz con el rock, la música flamenca, la afrocubana y la brasileña (junto a Airto Moreira y Flora Purím). La síntesis más abarcadora es la del saxofonista argentino Gato Barbieri, quien incorpora a su música prácticamente todas las modalidades de la música latinoamericana. Mientras tanto, en Cuba, a pesar de los bloqueos de todo tipo, surgían nuevas generaciones de músicos que traen nuevos aportes al jazz.

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!