NOTICIAS / Música
18 - Mar - 2018

El Jardín Botánico: un espacio verde y natural en la ciudad

El Jardín Botánico de la ciudad

Por Radio Infinita

Fotografías cortesía Jardín Botánico

¿Buscas un espacio tranquilo para visitar en familia o con amigos y amigas? ¿Quieres salir de paseo en la ciudad y encontrar algo entretenido o didáctico? ¡Elige visitar el Jardín Botánico de la ciudad!

El Jardín Botánico constituye un área única dentro de la capital dedicada al estudio de la flora guatemalteca con gran potencial para la educación y la promoción turística en el país.  Esto se debe a que es una unidad especializada en el cultivo y mantenimiento de colecciones botánicas vivas (Jardín Botánico e Index Seminun) y mantenimiento de colecciones botánicas herborizadas (Herbario), donde se lleva a cabo la investigación, conservación y educación.

Historia

Fundado en 1922, el Estado de Guatemala dona a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala el solar ocupado por la Escuela Práctica para Varones, la cual fue destruida por los terremotos de 1917 y 1918, con el fin de crear un Jardín Botánico.  Desde entonces el Jardín Botánico ha sido una institución dedicada a la educación ambiental de la población en general.  De igual manera se ha dedicado a la investigación científica enfocándose principalmente en la diversidad florística del país.  Dentro del Jardín Botánico se cuenta con el Herbario USCG (1923) y el Index Seminum (1969), así también un programa educativo.

Visitas de estudiantes con guía profesional dentro del Jardín Botánico
Cactario en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico cuenta con una colección viva con representación de la flora de Guatemala y otros países.  Actualmente tiene 450 especies y más de 1,500 especímenes.   Así también en el Herbario se guarda una colección de gran importancia donde se registran 42,810 especies.  La colección del Index Seminum tiene 2,800 semillas ingresadas.

Se realizan recorridos guiados con estudiantes de todos los niveles educativos. Cuenta con un equipo de profesionales académicos y estudiantes de Licenciatura en Biología, quienes permiten dar una mejor atención a universitarios, profesionales y particulares con interés en la flora. Desde el 2006, se cuenta con un grupo de voluntarios capacitados, quienes colaboran con recorridos guiados. Además, se realizan actividades educativas mensuales, cuyo propósito es enseñar a la población sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad del país. El Programa Educativo atiende a más de 16,000 visitantes nacionales y extranjeros, al año.Dentro de las actividades que se realizan durante el año tienen la “Celebración del natalicio de Charles Darwin y Mario Dary”, “¿Quién lleva polen?”,  “Concurso culinario”,  “Día del quetzal”,  “Símbolos patrios”  y una actividad especial de clausura anual.

Si deseas visitar el Jardín Botánico los sábados o domingos, ponte en contacto con el personal del Jardín Botánico. Además, puedes estar pendientes de sus actividades en las redes sociales.

#quelodistintoteencuentre