NOTICIAS / Música
15 - Nov - 2017

Ícaro

Invitiados especiales en el programa Ícaro

Por Radio Infinita

El día de hoy, miércoles 15 de noviembre, tuvimos el gusto de tener en cabina al historiador Edgar Barillas y al Codirector de Cárcel de Árboles, Guillermo Escalón.

Ambos tuvieron un espacio en el programa para compartir sus experiencias en el mundo del cine y también compartieron con los radioescuchas, información sobre sus trabajos realizados.

Edgar Barillas:

Es un referente para indagar sobre los inicios del cine en Guatemala. Su conocimiento del tema lo hace citar nombres de películas, año y productores sin equívoco. Como investigador titular del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con varias publicaciones al respecto, entre ellas El Cristo Negro de Esquipulas a través del visor de la cámara y Claves para entender el cine guatemalteco; los acentos del melodrama 1954-1978 —este forma parte de la colección Guatemala: historia reciente (Flacso, 2013).

Guillermo Escalón:

Escalón llegó al cine a través de la ciencia. Como estudiante de Biología de la Universidad de El Salvador, tenía que documentar sus trabajos. “En materias como Zoología comencé a tomar fotos y después vino la cuestión de hacer imágenes en movimiento”, dice. Este interés lo llevó a filmar, en 1973, el documental Guatemala, dos religiones, y a colaborar con Baltazar Polío como camarógrafo en su película Topiltzín (1975). Codirector de Cárcel de Árboles que se presenta en el Ícaro este año.

A continuación les compartimos el adelanto de la película Cárcel de Árboles.

Cárcel de Árboles se estará presentando en el Festival Ícaro en las siguientes fechas:

  • 21 de Noviembre en el Teatro Lux a las 4 pm
  • 22 de Noviembre en Arte Centro a las 4 pm
  • 23 de Noviembre en el Palacio de los Capitanes Antigua a las 7 pm