NOTICIAS / Música
16 - Mar - 2018

FreeQuency

¿Con ganas de escuchar algo fresco?

Por Samuel Hernández del programa FreeQuency

Si vemos la música a través del tiempo, nos damos cuenta que en cada década sobresalen sonidos que caracterizan a una generación desde un punto de vista masivo y de popularidad. Esto se debe (según lo percibo) a que las estrellas se alinean y los medios difundieron en el momento exacto, el sonido justo para abrir brecha y marcar a los jóvenes de cada generación.

Por ejemplo, a pesar de que en la década de los 70’s hubo mucha experimentación musical, se popularizó más la música Disco y el Funk por sobre el rock sinfónico y la evolución del Glam Rock. En los años 80’s, por otro lado, la música pop Michael Jackson o Madona sobrepasaron a los artistas que mostraban una evolución del Glam Metal, al rap comercial o a los mismos inicios del Hip Hop. Durante los 90’s se dio el caso con el Grunge, que a pesar del trabajo de muchas bandas de Glam metal, Hard Rock, o Hip Hop que se venía con gran fuerza de los 80’s; fue el Grunge el sonido que caracterizó a toda una generación.

En la actualidad a pesar del empuje que los medios tradicionales le han dado a la música pop y a otros subgéneros, la tecnología permite que la difusión de música (como cualquier otro contenido) viaje rápidamente a cualquier dispositivo móvil en el mundo, esto ha permitido que el abanico musical sea rico y variado; tan variado que probablemente no podemos definir a un género musical como propio de la generación actual.

 

Sin embargo sí que hay algunos géneros musicales que merecen nuestra atención, en esta década (de la que llevamos 8 años). Personalmente creo que el Indie Pop es uno de los géneros más importantes de actualidad, un género que ha sabido mezclar influencia que va desde el pop de los 80’s al folk de los años 70’s, tranquilamente se ha colado en los principales charts de música popular y alternativa, y por ahí en los playlist de los Millennials.

Algunas características del Indie Pop son el uso sintetizadores, baterías muchas veces secuenciadas o eléctricas, agregando un pegadizo ritmo de bajo, efectos en las voces que nos hacer pensar en el Pop de los años 80´s y en algunos casos con sonidos folk acústicos y pop de los 70’s, estos ingredientes han  sido explotados para el éxito de muchas bandas y artistas, que con sonidos frescos son más que recomendable para incluir en nuestro playlist.

Para que degusten de este musicon les compartimos un poco de lo mejor del Indie Pop de los últimos años, además de invitarlos a escuchar los mejor del indie y alternativo de los últimos años en FreeQuency todos los viernes a las 2 de la tarde por Radio Infinita.

Enlace a playlis https://goo.gl/v386QL