NOTICIAS / Música
10 - Nov - 2017

Reggae Vibes

Especial Colaboraciones en el Reggae

#JuevesOneLove

Por Estuardo Alvarado del programa Reggae Vibes GT

Imagenes obtenidas de RockersNYC, The Telegraph, Plum Music

Los que escuchan Reggae Vibes regularmente saben que aparte de nuestros programas de los martes y sábados, tenemos un año de estar dedicando nuestro espacio del día jueves de 4 a 5 y media de la tarde, a compartir lo mejor del reggae realizado en formato de colaboración.  Inicialmente los especiales de los jueves eran dedicados solamente a la carrera y música de un artista en específico. Pero el mismo crecimiento y evolución que ha tenido este género musical a través de los años, nos hizo pensar en este nuevo formato de programa; con el que el radio escucha puede llegar a entender un poco mejor como la música jamaiquina ha llegado a arraigarse en las diferentes culturas y con su estilo único ha podido inspirar a miles convirtiéndose así en el fenómeno mundial que es hoy en día.

Steel Pulse con The Police
Las leyendas de Steel Pulse con The Police

Todos sabemos que el reggae tiene sus raíces en Jamaica, a pesar de que ha crecido exponencialmente en la apreciación, producción y difusión alrededor del mundo. Para muchos, Bob Marley sigue siendo el rey indiscutible de este género; por lo que significó su trabajo en su momento y por la trascendencia que ha tenido cada una de sus canciones. También porque sus letras impactaron e inspiraron a muchas otras culturas a comenzar a conocer más a fondo la música de Jamaica y sus exponentes. Esto los motivó a buscar la manera de como poder cantar esta música con voz propia, haciéndola suya.

Protoje con Sara Lugo
Especial Colaboración Reggae

Este intercambio musical y cultural de las colaboraciones en el reggae es lo mejor que pudo haberle pasado a esta música. Tanto para los artistas jamaiquinos como para el artista extranjero que se interesa en especializarse en este género. Muchos artistas que se han enamorado del reggae a fondo, han viajado a Jamaica para conocer las raíces, los sonidos y las técnicas de producción y grabación. Buscando perfeccionar sus habilidades para luego regresar a sus países de origen con este conocimiento y así poder alimentar y fomentar la escena local; con un mejor entendimiento y con una base sólida para ya buscar su propio color, su propio grito.

Steel Pulse – Can’t Stand Losing You (Canción de la banda The Police)

Además de los que tienen la oportunidad de visitar la isla y conocen artistas y productores con los cuales pueden colaborar, están también los artistas jamaiquinos que salen de gira a promocionar su música. Algunos tienen la costumbre de que si cuentan con un poco de tiempo extra, entre los corridos horarios de presentaciones, siempre tratan de grabar cosas en los países que visitan. A veces avanzando en su música o estrechando los lazos del reggae y su misión de unir a las personas trabajando con algún talento local para crear algo fresco y nuevo en conjunto.

Alborosie con Ky-Mani Marley
Dos personajes de la música reggae

Podemos concluir reafirmando que el reggae y sus diferentes ramas definitivamente son uno de los grandes regalos que Jamaica le ha dado al mundo y que llego para quedarse. También sabemos que en la actualidad el reggae está más fuerte que nunca, seguirá creciendo mientras se siga trabajando en conjunto. Siempre fieles al mensaje positivo que transmite y de lucha que predica su historia, sabiendo y reconociendo que el reggae es una misión, no una competencia.