NOTICIAS / Música
12 - Feb - 2018

Escuelas de arte

5 escuelas de arte en la Ciudad de Guatemala

Por Radio Infinita

En la actualidad hay quienes creen que el arte es un pasatiempo o que es una actividad exclusiva para los conocedores o habilidosos, pero compartir ese concepto es ir en contra de la naturaleza humana. Nuestro cerebro se ve afectado por el arte, de una forma positiva, al estar frente a una pieza de arte ciertas partes del cerebro se activan.

En base a un estudio realizado por la Universidad de Toronto, los científicos afirman que el arte mejora el funcionamiento del cerebro, ayudan a la memoria y al aprendizaje; de igual manera sucede con la música. Está comprobado que la música mejora el desempeño en matemáticas, lenguaje y en la comprensión; es considerado como un ejercicio mental.

En Guatemala existen diferentes academias de arte a nivel nacional. En esta ocasión tenemos una lista de 5 escuelas de arte visual que te pueden interesar.

• Casa Azul Academia de Arte: En Casa Azul Academia de Arte se imparten clases en las diferentes técnicas artísticas. Desde dibujo, oleo, crayón pastel, acrílico, escultura en barro, hasta modelado en plasticina. Esta academia de arte ofrece cursos para niños, adolescentes y adultos. También en el tiempo de vacaciones, ofrecen cursos de vacaciones para los niños.

Escuelas de arte

• Universidad Popular de Guatemala: Fundada en el 20 de agosto del año 1922, es una de las instituciones más antiguas en impartir clases de arte. Ha sido conmemorada con varios premios, como la Orden del Quetzal en Grado de Gran Oficial en el año 1999, el premio del Patrimonio Cultural de la Nación del año 2007, la Orden de Arrayán en el año 2013, entre otros. La misión de la institución es mejorar la calidad de vida en las personas por medio de la implementación de programas integrales de educación no formal. Entre los cursos que ofrecen se encuentran cursos libres en teatro, dibujo y pintura, dibujo natural, escultura, cerámica; también diplomados en arte dramático, artes visuales y gastronomía.

Escuelas de arte

• Arte & Diseño ENAP: La Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, es considerada como el alma mater del arte en el país; fundada el 20 de mayo del año 1920. En el año 2008 fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Nación. De esta escuela se han formado y egresado numerosas generaciones de artistas en Guatemala, muchos de los egresados son considerados como los promotores de tendencias, grupos y movimientos del arte. La ENAP ofrece los grados académicos de Bachillerato en Artes Plásticas con especialidad en dibujo, Perito en Artes Plásticas con especialidad en pintura, escultura, dibujo, grabado o cerámica.

Escuelas de arte

• Galería Ríos: Creada en el año 1945 por Miguel Ángel Ríos, un pintor impresionista de renombre a nivel nacional. No solo es una empresa que brinda las herramientas necesarias para que las personas se desarrollen en el ámbito artístico sino que también cuentan con una academia de dibujo y pintura.

Escuelas de arte

• Academia de Arte Ars Artis: La Academia de Arte Ars Artis fue fundada en el año 1993 por el artista guatemalteco Walter Peter Brenner, luego de finalizar sus Estudios Superiores en Artes Plásticas en La Escuela de Bellas Artes de Zürich, Suiza. Ars Artis tiene como propósito principal, promover de manera correcta y ordenada la enseñanza de las artes plásticas en el país. Desde el lado técnico, tanto de la pintura como la escultura. La academia responde a una filosofía académica y pedagógica que se enfoca en desarrollar la máxima estipulación cerebral por medio de una correcta integración del hemisferio derecho con el izquierdo del cerebro.

Escuelas de arte

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!