Así conocí a Toy Selectah, una de mis influencias

Entrevista exclusiva a Toy Selectah por Rod Franco para el programa Señor Sonido

Uno de los exponentes más jóvenes del moombahton en Guatemala y Centroamérica

Hace unos cinco años empezó a llamarme la atención toda la música electrónica que consideraba fuera de lo convencional, con toques latinos dentro de sus arreglos. Al mismo tiempo me hacía fan de todo ese hip hop de los 90 que, de alguna u otra manera, mezclaba samples de house; así mismo, de la cumbia de los 80.

Dentro de mi búsqueda quedé asombrado, al encontrar una cantidad bastante extensa de música producida en Latinoamérica con estas características. De inmediato me di cuenta de que en nuestra región, al igual que en Europa, los recursos electrónicos en la música estaban siendo utilizados de muy buena manera.

Entre toda esta música y mezcolanza de sonidos, destacaba un DJ y productor de Monterrey con una amplia carrera artística, a quien empecé a seguirle la pista desde aquel entonces: Toy Selectah. Fui descubriendo canciones como “Cumbia Sobre El Río” y “Sonidero Compay”, que me engancharon a su trabajo. Estos tracks —y los demás que escuché— tenían ese balance perfecto entre sonido latino y el sonido electrónico proveniente de las corrientes de Europa y Estados Unidos.

Hace algunas semanas estuvo en Guatemala, presentando su conferencia “Mantener la inspiración” y su DJ set,. En su tiempo libre, tuve la oportunidad de charlar con él.

Rod Franco: ¡Bienvenido, Toy! Antes que nada, bienvenido a Guatemala. Contanos, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente?

Toy Selectah: Pues la verdad, en muchos. Desde ser Director Creativo de una de las cerveceras más importantes de México y ser el encargado de toda su parte musical, hasta trabajar con un trío de morrillos (‘chavos’ in Guatemalan) llamado Ghetto Kids, quienes acaban de crear un track muy bueno que está alcanzando popularidad en Spotify. Sin embargo, una de las cosas más importantes ahora es el trabajo que estoy realizando en Worldwide Records, un sello discográfico que acabo de adoptar.

Rod Franco: ¿Qué es Worldwide Records?

Toy Selectah: Es un sello discográfico que surgió hace dos años, más o menos. Yo me involucré hace uno. Desde que decido formar parte, comienzo a darle un sentido más serio al sello y lo vuelvo lo que actualmente es: una disquera, una plataforma musical en donde impulsamos a todos aquellos artistas que poseen tracks bastante buenos.

Rod Franco: Como DJ con una trayectoria de muchos años, ¿cómo ves la escena latinoamericana para los demás DJ que están surgiendo en este momento?

Toy Selectah: Creo que como latinoamericanos tenemos mucho que dar, sentimos la música de distinta manera y eso mismo nos hace crear cosas bastante interesantes. Todos los chamacos que están iniciando en esta época tienen la gran ventaja de la tecnología y el internet para soltarse. De alguna u otra forma, se van creando oportunidades y abriendo caminos para crecer.

Rod Franco: ¿Por qué ya no te vemos mucho en los escenarios?

Toy Selectah: Más que nada porque decidí dedicarle más tiempo a mis proyectos como productor. Muchos de ellos los había dejado en stand by y decidí retomarlos y trabajar en ellos.

Al final de su DJ Set, compartimos ‘algunos’ tragos y se expresó agradecido por la hospitalidad de los guatemaltecos.