NOTICIAS / Música
31 - Ene - 2018

Entrevista

Entrevista a Franc Castillejos

Por Radio Infinita

Imagenes por Choconoi Studio

Estando a pocas horas del primer Live Session del año, el cual estará a cargo del compositor, productor e ingeniero en audio Franc Castillejos, queríamos tener una entrevista con él para conocer la historia de cuales fueron los inicios de su carrera como músico y como con el tiempo las experiencias que fueron construyendo lo que hoy en día esta componiendo.

El invitado de hoy cuenta con años de experiencia en el mundo de la música. Ha colaborado con artistas como Bumont, The Mighty Current, Alex Hentze, Mabe Fratti y Gaby Moreno; también formado parte del lineup del festival Voices From the Lake que se lleva a cabo en el Lago de Atitlán. En el año 2013 Franc Castillejos estuvo a cargo de la presentación artística en las instalaciones de la Universidad Francisco Marroquín para una conferencia TEDxYouth.

Después de 8 años de estar involucrado en la escena musical del centro de Florida, Estados Unidos, tocando en varias bandas como Once Removed y Estates. Franc Castillejos regresa a Guatemala en el año 2009. Ya estando en el país, abre un estudio de grabación llamado Análogo Digital donde graba su propio material y el de varios artistas guatemaltecos, incluyendo a Domingo Lemus, Ishto Juevez, These City Lights, entre otros. Franc actualmente se encuentra grabando un nuevo disco que saldrá en los próximos meses.

Uno siendo niño está interesado prácticamente en todo, ¿cuándo y cómo te diste cuenta que lo que realmente te llamaba la atención era la música?
Fue cuando tenía alrededor de 15 años que me di cuenta que lo que realmente me llamaba la atención era la música. Creo que aprender de forma autodidacta te enseña las cosas de diferentes maneras.

¿Cuál fue el primer instrumento que aprendiste a tocar?
Empecé con piano pero de pequeño, mis papas me llevaban a clases con una prima que enseñaba piano; tenía entre 8 y 10 años pero eso fue más porque casi que me obligaron pero creo que igual sirvió de algo. Luego a los 15 empecé con la batería, vi una batería usada en una venta de garaje y empecé a tocar discos. Me ponía audífonos y empezaba a tratar de sacarlo, aprendí por mi propia cuenta. Pero si, con la batería tuve otros maestros que fueron otros bateristas porque yo trataba de replicar lo que tocaban. Así es como empecé mi primera banda; de hecho me jalaron a una banda. Luego fue que inicié a tocar guitarra, cuando veía a alguien tocar guitarra le decía “¿mira cómo tocas tal acorde?” entonces así fui aprendiendo también a tocar.

Franc Castillejos

¿Cómo aprendiste a sacar provecho a los brotes de creatividad?
Como los procesos de creación de una canción son todos bien distintos pero al final todos llegan a lo mismo, porque al final lo que importa es lo que sale por las bocinas; lo que la gente escucha. Entonces aprendido a sacarle provecho a la creatividad en primer lugar por no agarrar ningún patrón ni limitando tampoco mi mente de esa forma. Y por lo que hablábamos, tampoco limitándola a un género. Lo interesante es que agarras un instrumento o un cuaderno, lo que sea y de verdad las opciones son ilimitadas. Aún lo más ridículo puede traerme un beneficio para la canción o darle algo bueno a la canción, o al disco completo. Como con Mountain Sounds por ejemplo, hay una situación bien chistosa que cuando estábamos grabando el disco se había metido un grillo al estudio y estábamos grabando una parte de una rola que terminaba en un caos total, que le pegábamos a las cuerdas del piano y empezamos a meter un montón de ruidos, y paramos grabando el “grillito”; que quedo y allí esta y sabes que es un grillo pero dentro del contexto de la rola funciona. Es bien emocionante crear algo, con algo que ni te esperabas. Es más de abrir la mente para experimentar.

¿Hay un orden establecido con el que empezas una canción?
Pues el orden perfecto es cuando todo se va dando al mismo tiempo, pero eso no pasa muy seguido. Un orden especifico no, a veces tengo letras primero o a veces tengo música primero y de allí lo uno. A mí por lo menos no me pasa muy seguido, que pueda agarrar la guitarra y tener un cuaderno enfrente y que de una vez que salga algo. O en cuanto a acordes que se me venga una idea de letra y melodía de una vez, todo simultáneo ha sido muy pocas veces. Y eso es algo chilero porque ya podes entrar a trabajar esa idea. Ahora como lo he visto últimamente es de armar un rompecabezas, que sé que tengo varios cuadernos con ideas, notas en mi teléfono y también en la computadora; y eso es una pieza. La otra pieza es la guitarra con los acordes y es de juntarlas para ver que tengo. En algunas ocasiones tarareo algo, que no necesariamente tiene una letra pero ya estoy haciéndome ideas de cómo puede ir; luego ya le pongo la letra.

En ocasiones a un músico le puede resultar una tarea difícil definir el género que clasifica sus composiciones; ¿Consideras que enfocarse en producir canciones bajo un género en la música puede llegar a limitar la creatividad?
Yo creo que sí, yo creo que depende de que queres hacer como músico. Porque hay gente que hace una cosa, y esa cosa les funciona bien y están bien con eso. Pero yo nunca he creado pensando ya en un género, solo sale. Entonces si me junto con más personas tiende a sonar tal vez no tan tranquilo, podemos hacer más relajo porque estoy con otras mentes creativas; si hago algo solo pues sale de tal forma. A mí personalmente, si creo que me limita o me limitaría pensar de esa forma porque prefiero que salga naturalmente.

Franc Castillejos

¿Tu entorno (personal, social y geográfico) ha sido un elemento importante para tu creatividad como músico?
Yo creo que así como con los géneros, nunca me siento a escribir algo específico porque quiero escribir sobre algo; sino a veces solo una línea me suena interesante o una emoción se siente muy fuerte y empiezo. No es como que hoy decida “voy a escribir una canción de Jimmy Morales”, pero creo que hay pincelazos siempre que tal vez no me representaron mayor trabajo porque solo los agarre. Me ocupo en juntar las piezas y en armar el rompecabezas. Pero sí, el hecho de estar sentado en algún lugar y ver a la gente pasar, te empezas a imaginar historias que puedan ser ciertas o no, pero igual ese entorno sí influye. Tal vez no voy a escribir específicamente de eso, pero seguramente hay pincelazos de todas esas interacciones y cosas que veo o escucho.

Hablando un poco sobre tus proyectos musicales con otras personas. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con personas que comparten el gusto y pasión por la música?
Siempre es super chilero, en mi experiencia en la mayoría de veces que he colaborado con alguien esa batalla de egos nunca ha existido. Entonces siempre ha sido muy productivo en ese aspecto. Con Fraaek fue bien interesante como se fueron dando las cosas. A mi me contactaron porque tenían la idea de una canción y con los aportes e ideas de cada uno fue como salio la primera canción en donde yo canto, que se titula Lands End. El plan de haber colaborado en esta canción es de producir un disco este año. 

Fraaek – Lands End

Usando 4 palabras, que es lo primero que viene a tu mente cuando te menciono Mountain Sounds?
Creatividad, madurez, aprendizaje y lastima; porque Mountain Sounds se terminó porque dos de los miembros, que eran de Estados Unidos, se empezaron a tener otros compromisos. Siempre mantenemos la comunicación y si se ha hablado sobre seguir trabajando en proyectos pero ya bajo otro formato.

Tu más reciente colaboración es con The Mighty Current interpretando El Pirineo y ya tiene un vídeo musical. ¿Cómo sucede eso?
A The Mighty Current yo le grabe en el estudio su EP, antes de El Pirineo entones asi fue como conocí a Sebastian Villatoro. Él tenía unas canciones que quería producir pero solo tenía las ideas y allí en el estudio trabajamos los instrumentos que quería agregar. Para El Pirineo, Sebas creyó que mi voz podía aparecer en alguno de los versos porque la letra habla sobre un lugar más allá de lo físico, un lugar nostálgico que existe dentro de la mente de cada quien; el lugar donde se almacenan los recuerdos y experiencias de cada quien. Sebas personalmente considero que yo podía colaborar en esa canción porque conoce algunas de las cosas por las que yo he atravesado y que la colaboración podía quedar interesante.

The Mighty Current & Franc Castillejos – El Pirineo

Con respecto a tu trabajo con Bumont, ¿cómo fue la experiencia de haber trabajado con otra persona que tiene el conocimiento del lado técnico de la música así como la conoces?
Con Walter nos conocemos desde hace años, creo que la experiencia fue bastante fácil comunicarnos por el hecho de que los dos hacemos lo mismo. Los dos conociendo los términos que se usan para describir las cosas en producción influyo directamente en que el proceso de creación fuera rápido.

Bumont & Franc Castillejos – Stories (adelanto)

Ya para finalizar esta entrevista, primero agradecerte por el tiempo para realizar esta entrevista; quisiera que terminaras dando un consejo a las personas que quieren vivir de la música ya sea como cantautor, productor o músico.
Mi consejo a las personas que quieren vivir de la música ya sea como cantautor, productor o músico seria que cuestionen la razón por la cual quieren vivir de esto. Si es porque realmente te apasiona, entonces es algo por lo que realmente vale la pena luchar y trabajar. Yo sigo intentando vivir de esto.

Recuerda ver la transmisión desde la página de Facebook de Radio Infinita para ver el primer Live Sessions del año 2018 y también sintonizar 100.1 para escuchar la transmisión.

Aquí les dejamos el ultimo material de Franc Castillejos, Lo Que Nace y No Se Ve.

Puedes seguir a Franc Castillejos en las redes sociales Facebook e Instagram para estar enterado de las noticias sobre el lanzamiento de su próximo disco.

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!

Agarrando otro poco de energía, antes de seguir el camino.

Una publicación compartida por Franc Castillejos (@francmakesmusic) el