NOTICIAS / Música
27 - Jul - 2017

El respiro del hip hop nacional

Por Jorge Sierra

Uno puede creerse que la música pop es uno de los géneros más escuchados en la radio. Pues resulta que no. Al menos no en el estudio hecho por BuzzAngle que reveló la semana pasada que es el hip hop el género que más escucha el norteamericano promedio. Para hacerlo más claro, los porcentajes de consumo de música se arrojaron así: el 21% escucha hip hop, el 12% música pop y el 9% R&B. Hay que recordar que BuzzAngle es ahora una de las mejores fuentes de estudios que sobre consumo de música hay en EEUU, superando a Nielsen. Se colige por supuesto que se habla del mercado estadounidense. En el caso de Guatemala pues no hay estudios y por tanto uno debe basarse en sus propias percepciones.

En Guatemala, según mi punto de vista, el hip hop se promueve muy escasamente, tanto el extranjero como el nacional. En cuanto a R&B esta realmente marginado sino es porque ligeramente se cuela una que otra canción por ahí o por allá, y en cuanto al pop pareciera ser el más predominante, aunque con cierta prudencia. La gran mayoría de las estaciones de radio(si no es que todas), por ejemplo, programan hasta el cansancio canciones del recuerdo. Pero sí, en el imaginario chapín prevalece el pop.

Ahora bien, el hip hop en Guatemala es escuchado en un amplio sector de jóvenes, conviviendo con géneros como el rock y la música electrónica. Y desde mi muy particular punto de vista el hip hop ha demostrado tener mayor músculo creativo en el país aún con las limitaciones de difusión, incluso de censura, que vive. Uno lo puede constatar en actividades como Por las varas, realizado el pasado sábado 8, en La Erre. Presentación en la que se dio cita la creme de la creme del hip hop nacional. Uno escucha la chispa, la capacidad, la preparación, lo nuevo que todos los freestyler demostraron durante cuatro horas. Por supuesto, todavía hay aspectos que mejorar pero fuera de ello, el caudal de experiencia y de facultades es superlativo. A mí no me extrañaría que dentro de toda esta generación surjan en un futuro no muy lejanos las próximas figuras de la música nacional. Un caso podría ser ya tempranamente Rebeca Lane o Kontra. Además con letras con conciencia, congruentes con el entorno y la reflexión social.

Si bien es cierto que en EEUU, el hip hop es lo más escuchado y seguramente lo más distribuido (es el mayor motor de ventas vía streaming), en cambio como se ve en Guatemala, el género tiene que insistir más en los medios, conquistar otros mercados (como ya ocurre en municipios de la capital y en ciudades más grandes) y generar sus propias actividades como las mencionadas y como será en parte el Festival Rimas a realizar en Arkadia, con dos de sus mayores figuras Nach y Vico C. Seguro, solo así conseguirá más espacio en la escena, se le valorará más y, por supuesto, se le escuchará más.