NOTICIAS / Música
10 - Feb - 2018

Dinosaur 88, una banda con un sonido fuera de lo comun

La música de Dinosaur 88 es una combinación de sonidos compuestos en guitarra y batería, que luego reproducen en sintetizador

Por Radio Infinita

Fotos de Dinosaur 88

Para quienes aún no conocen Dinosaur 88, hoy les traemos una pequeña entrevista en exclusiva para Radio Infinita, hablando sobre las influencias en el sonido de sus canciones, la cultura chiptune y las experiencias hasta el momento.

Actualmente los miembros de Dinosaur 88, Luis Alonso y Sebas Méndez, forman parte de la banda Los Tiros, en donde combinan sonidos de power punk con surf western; una propuesta interesante en la escena musical de Guatemala. Alonso y Sebas tienen más de 18 años de conocerse, y el proyecto de Dinosaur 88 refleja la amistad, sinergia y complicidad entre ambos; desde el año 2003 han participado en las mismas agrupaciones.

Dinosaur 88
Luis Alonso

Los inicios de Dinosaur 88 se deben a la necesidad de Alonso por componer música diferente a la que normalmente estaba acostumbrado. Alonso empieza a experimentar con con sonidos de chiptune básicos y música electrónica ambiental en los años 2008 y 2009, luego de verse influenciado por videojuegos como Megaman Metroid; también por películas de los 80’s y 90’s como Regreso al Futuro, Tron y ET.

Dinosaur 88
Sebas Méndez

Es a mediados del año 2017 que Alonso decide integrar a Sebas Méndez, en la batería, a Dinosaur 88 para cambiar el esquema de música electrónica a acústica; de esta forma agregar al sonido de Dinosaur 88 mayor energía y presencia en el escenario durante las presentaciones en vivo.

Unos días antes de la presentación en vivo de Dinosaur 88, para la celebración del 1er Aniversario del programa Señor Sonido, pudimos platicar con Alonso y esto fue lo que nos dijo:

¿Contanos un poco sobre la influencia de los sonidos de Dinosaur 88?
La música de Dinosaur 88 tiene mucha influencia del punk rock melódico de los 90’s que tanto nos gusta. Bandas como Alkaline Trio, New Found Glory y Blink 182 han sido de mucha influencia a la hora de componer música; también otras como Death Cab For Cutie o Lymbiyc Systym han contribuido en el lado melancólico y nostálgico de Dinosaur 88.

¿Qué nos podes contar sobre la corriente tanto musical como cultural del chiptune a nivel mundial?
El chiptune es un género de culto a nivel mundial. Los artistas y bandas que tocan éste género suelen ser “underground” y poco conocidos fuera de su círculo. A pesar de que algunos productores de electrónica y/o pop utilizan ciertos recursos de chiptune o “música de videojuegos”, el género como tal no ha tenido una exposición a nivel comercial o “mainstream”. Posiblemente Anamanaguchi, con el soundtrack y la colaboración que hicieron en la banda sonora de la película “Scott Pilgrim vs the World” sea el ejemplo más comercial del chiptune.

Con respecto al video que grabaron en 1001 Noches, ¿cómo fué esa experiencia?
El video fue una idea de nuestra amiga y directora Annelice González. Ella escribió el guion, dirigió y grabó el video. Este video contó con la colaboración de muchísima gente, que nos apoyó en pre-producción, producción, rodaje, edición, etc.

Estamos muy agradecidos con todos los que participaron, y también con 1001 Noches por permitirnos utilizar el lugar incluso antes de que fuera inaugurado.

Para el video utilizamos de referencia la serie de televisión Mr. Robot, buscando recrear ciertos ángulos y coloración de la serie.

La verdad es que entre Sebas y Maru (la modelo principal) se llevaron el show. Ambos actúan muy bien y lograron reflejar lo que queríamos.

¿Cuánto tiempo les tomo tener el vídeo listo?
El rodaje del video nos tomó cerca de 16 horas. Comenzamos a las 9am y terminamos como a la 1am del día siguiente.

Pero hay que resaltar que incluso desde 2 meses antes ya estábamos trabajando en la pre-producción. Así como la edición final del video, tomó otras dos semanas.

Queremos realmente remarcar mucho el trabajo que se realizó antes, durante y después, ya que fue la comunión entre muchas personas. Estamos muy agradecidos con todos.

Si tuvieras que plantear un escenario para la canción “The Cretaceous End”, ¿Cuál sería?
Esa canción la compuse con el propósito que fuera la última canción del disco. Pretendía ser una despedida o una “finalización” al viaje melódico del álbum. En mi cabeza tiene un escenario muy concreto. Es el soundtrack de la “victoria” después de la pelea. Como cuando terminas un videojuego y ya solo disfrutabas de la victoria.

Esa canción tiene dos finales. El segundo final comienza en el minuto 03:00, y para mí es una escena clásica cuando terminabas el modo Gran Prix en Mario Kart, después de la premiación.

¿Cuáles son los planes de Dinosaur 88 para el 2018?
Lo que más queremos hacer en el 2018 es tocar en vivo. Tenemos varios shows programados, incluyendo el EMF 2018. A finales de este mes vamos a publicar un pequeño EP de 2 canciones en vivo, para que la gente escuche a Dinosaur 88 en su esencia.

En Abril-Mayo esperamos sacar el segundo álbum de estudio, ya con temas vocalizados. Tenemos 3 canciones que van a llevar voces ya, y no nos vamos a limitar al chiptune instrumental.

Al día de hoy, Dinosaur 88 ha tenido alrededor de 10 presentaciones en vivo, la mayoría en la Ciudad de Guatemala, pero también han podido presentarse en El Salvador.

El pasado 3 de febrero estuvieron en 1001 Noches, y el día de ayer estuvieron en la fiesta de aniversario de Señor Sonido junto a Gil Cerezo (vocalista de la banda mexicana Kinky).

Recuerda seguir a Dinosaur 88 en las redes sociales para estar enterado de próximos eventos y de su nuevo material.

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!