NOTICIAS / Música
17 - Oct - 2017

Cámara Oscura

Darkwave

Por Gonzalo Abularach del programa Cámara Oscura

Imagen obtenida de Darkwave Fashion

¿Alguna vez se han topado con una de esas canciones que les pega en lo más triste y tenebroso de los sentimientos, pero que por alguna razón también los invita a bailar? Aquí en la Cámara Oscura les llamamos las Canciones Tristes Para Bailar. Por supuesto que estos sonidos tienen nombre, pertenecen al género musical que combina el new wave y post punk, junto con el goth rock y el synth pop. Estamos hablando de uno de nuestros géneros favoritos: el Darkwave.

Este género emerge a finales de los 70’s en una Alemania que venía explorando los sonidos del New Wave, las letras introspectivas y oscuras del Post Punk. Naturalmente, como pasa en varios géneros musicales, esta mezcla empezó a darle vida a una vertiente más oscura y quizá, para algunos, un poco más melancólica; la cual hoy conocemos como Darkwave. Esta etiqueta fue aplicada a bandas y artistas como Bauhaus, Siouxsie and The Banshees, The Cure y por supuesto Joy Division.

Joy Division – Transmission

Este género tomó vuelo rápidamente y tuvo una interesante recepción internacional. En Francia se le conoció como Coldwave por sus fuertes sonidos industriales, que recordaban a máquinas en proceso de trabajo. Actos como Trisomie 21 lideraron el movimiento con sus sonidos fríos que interesantemente invitaban a sus oyentes a bailar. En España, el grupo Parálisis Permanente, liderado por Eduardo Benavente y Alaska presentaba un sonido más similar al punk, bastante agresivo pero con mucha elaboración y estructura musical.

Parálisis Permanente – Autosuficiencia

El género gozó de mucha fama a lo largo de los 80’s y principios de los 90’s, donde muchos argumentan que regresó a su natal Alemania y pasó a ser un género asociado con la subcultura. Actualmente se dice que el Darkwave ha muerto, pero nosotros creemos que está sucediendo un tipo de renacimiento oscuro con sonidos que apuntan a una composición electrónica más elaborada, siempre propia de las letras oscuras y sentimientos nostálgicos. Grupos como Lebanon Hanover, Selofan y Linea Aspera nos demuestran que la influencia del Darkwave va más allá de lo que conocíamos, devolviendo ese sentimiento para salir a bailar y sudar todos los pesares y nostalgias.

Lebanon Hanover – Gallowdance