NOTICIAS / Música
23 - Oct - 2017

¿Cómo funciona Shazam?

Si creías que Shazam funciona por obra de magia, acá te explicamos como la aplicación es capaz de identificar canciones.

Por Radio Infinita

¡Shazam! La palabra que convertía a Billy Batson en el Capitan Marvel”

Hoy en día es una de las aplicaciones más descargadas para Smartphones, esto se debe a lo práctico y eficiente de la aplicación. Pero ¿cómo es capaz de identificar las canciones?

El internet es un factor importante en el proceso de identificación, pero este no es un elemento fundamental. Las canciones se identifican por autor y por nombre pero también por el número de vibraciones que producen. Estas vibraciones generan ondas sonoras, moviendo las partículas de un lado a otro.

Por medio de un espectrograma es que Shazam analiza las frecuencias de un sonido, que representa el número de veces que se mueven las partículas en un determinado espacio de tiempo. Cada sonido tiene frecuencias diferentes y eso permite diferenciar los sonidos que están sonando.

En este punto es donde internet contribuye al reconocimiento de la canción, ya que aplicaciones como Spotify o Deezer cuentan con bases de frecuencias de las canciones que almacenan. Esto permite identificar de forma más rápida las canciones.

Aplicaciones como Spotify y Deezer no tienen almacenadas todas las canciones existentes, pero esto no impide que Shazam pueda identificar las demás canciones. Ahora sabiendo cómo funciona esta aplicación, te recomendamos hacer la menor cantidad de ruido mientras Shazam está escuchando una canción, para que pueda ser identificada más fácil.