NOTICIAS / Música
25 - Ene - 2018

La poeta Claribel Alegría fallece a los 93 años

Claribel Alegría, una importante promotora de la literatura latinoamericana

Por Radio Infinita

Imagen obtenida de Cartón Piedra

La poeta Claribel Alegría nació el 12 de mayo de 1924 en Estelí, Nicaragua. Hija de padre nicaragüense y de madre salvadoreña, pasó su infancia en Santa Ana una ciudad de El Salvador. En el año 1943 acude a la Universidad de George Washington para cursar la carrera de Filosofía y Letras, graduándose en el año 1948.

Alegría, autora de más de 20 poemarios recibió varios premios internacionales como el Casa de las Américas de Cuba en el año 1978 por su libro Sobrevivo. En el año 2004 fue galardonada con la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia, en 2006 recibió el Premio Internacional de Literatura Neustadt de la Universidad de Oklahoma. En el año 2011 es homenajeada por el Festival Internacional de Poesía de Granada en su séptima edición y también obtiene la mención especial de la Red Internacional de Escritores por la Tierra en los premios Ondas Mediterráneas. Su más reciente reconocimiento fue el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, el cual es entregado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Cultural.

Claribel Alegría ha escrito sobre amor, mitos y los vaivenes políticos de Centroamerica; abordándolos de manera humorística y surrealista. Su última antología Aunque dure un instante fue publicada el pasado mes de noviembre en Madrid, en donde recoge su obra poética desde 1948 hasta la actualidad.

Hoy, 25 de enero de 2018 el mundo de la literatura se vio conmocionado tras la noticia de la muerte de Claribel Alegría a sus 93 años.

El ganador del Premio Nacional de Literatura de Guatemala «Miguel Ángel Asturias», Francisco Alejandro Méndez expreso su sentir en su cuenta personal de Twitter.