El Sombrerón, el primer largometraje sonoro en Guatemala

Imágen obtenida de Cine-Latino

El cine, considerado como el Séptimo Arte, desde sus inicios ha moldeado el rumbo de la humanidad. El cual representa un medio de comunicación masivo en donde la narración, la representación simbólica e imaginaria son capaces de entretener e instruir a las personas.

Los inicios del cine se dan el 28 de diciembre de 1895 cuando los hermanos Lumiere inventan el cinematógrafo y realizan la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Los hermanos nunca imaginaron el impacto que tendría el invento y los avances que se lograrían con el paso de los años.

Las primeras películas en exhibirse mostraban la vida cotidiana de las personas, las cuales eran grabadas en exteriores, mientras que también se encontraban las representaciones escenificadas que se llevaban a cabo en interiores. Algunas de las cintas más famosas que mostraban la vida cotidiana de las personas fueron: Salida de los obreros de la fábrica (1895) y La llegada del tren a la estación (1895).

Salida de los obreros de la fábrica (1895)

Cabe mencionar que las primeras producciones no contenían sonido, estas eran acompañadas por músicos en vivo durante la proyección. En el año 1927 que se estrena la primera película con sonido sincronizado en la historia del cine, The Jazz Singer (1927). Está película marcaba un cambio en el mundo del cine mejorando la experiencia de la audiencia; con efectos sonoros, musicalización y diálogos sincronizados.

Extracto de la película The Jazz Singer (1927)

En Guatemala el cine llega al año siguiente del invento de los hermanos Lumiere, la primera proyección se realizó en el Pasaje Aycinena ubicado en la zona 1 de la Ciudad Capital. Conforme paso el tiempo se dio a conocer el cinematógrafo en los demás departamentos de Guatemala, empezando con la proyección de un cortometraje en la ciudad de Quetzaltenango.

Fue en el año 1950 que se estrena la primera producción de cine sonora, El Sombrerón. Una película dirigida por Guillermo Andreu Corzo y producida completamente por un equipo guatemalteco.

El Sombrerón
El Sombreron (1950)

La película presenta una versión de la leyenda guatemalteca El Sombrerón. La historia sobre un ladrón y asesino de mujeres, que se enamora de una muchacha e intento conquistar pero no le correspondió y huyo. El Sombrerón, ocultándose con un gran sombrero, se siente traicionado y va en busca de la muchacha.

Si quieres ver la primera película sonora producida completamente en Guatemala, aquí te dejamos una producción considerada como patrimonio del cine en Guatemala.

Referencias:
 Cine-Latino. Claqueta Latina: El Sombrerón (1950) de Guillermo Andreu y Eduardo Fleischman. Consultado el 15 de febrero del 2018. http://cine-latino.blogspot.com/2015/03/claqueta-latina-el-sombreron-1950-de.html
• Newmedia Universidad Francisco Marroquín. El Sombrerón. Consultado el 15 de febrero del 2018. https://newmedia.ufm.edu/video/el-sombreron
• Cortés, M. (2005). En La pantalla rota: cien años de cine en Centroamérica. México: Taurus.

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!