NOTICIAS / Música
6 - Sep - 2017

Así estuvo el concierto de Los Cafres en Guatemala

Foto y texto por Jorge Díaz Durán

El pasado 30 de agosto, la agrupación argentina de reggae  Los Cafres, presentó en nuestro país  su más reciente disco Alas Canciones (2016).

Los Cafres es una banda con mucha historia. Iniciaron su carrera hace 30 años,  justo a finales de  1987 y  cuentan con 13 producciones discográficas, incluyendo  material en vivo.

La longevidad de la banda pesa mucho.  Los Cafres es una máquina musical  de nueve miembros, solida, madura, enfocada y afinada,  con un contenido y calidad musical  centrada en la canción y no  en las habilidades individuales de cada músico.

Su estilo  de reggae también combina elementos pop, jazz y rock,  pero es precisamente la sensibilidad pop, tanto en la música como en las letras, lo que hace que sus canciones se digieran con cierta facilidad.

Si algo resaltó en el concierto, es la habilidad de Guillermo Bonetto (cantante y líder de la banda), de generar toda una atmosfera alrededor de la música.   En un mundo de conexiones a distancia, cada vez resulta más difícil ver una conexión humana presente y real entre el artista y su público.   Describiendo en palabras de una de las asistentes: ¨ Los Cafres suenan a amor¨.

Bonetto, puso al publico a besarse, a cantar y bailar durante más de dos horas,  desde temas clásicos como Aire, Tus ojos, Si el amor se cae,  hasta llegar a los temas  como El silencio, de su nuevo material Alas  Canciones.  

Personalmente, era la primera vez que escuchaba a Los Cafres en vivo, me sorprendió  mucho la calidad musical de la banda y  la respuesta  inmensa del público.  Es evidente que el reggae se esta posicionando como uno de los géneros preferidos en el país,  con decenas de conciertos y festivales al año.