NOTICIAS / Música
27 - Mar - 2018

Bio construcción

Ambiento, responsabilidad y conciencia socio ambiental

Por Radio Infinita

Imágenes de Ambiento

Bio construcción es la planificación, diseño y desarrollo de espacios y estructuras, generando el menor impacto ambiental posible. Lográndolo a través del uso adecuado de los materiales, tomando en cuenta las mejores prácticas para utilizar cada material, y haciendo que los sistemas empleados sean eficientes para su funcionamiento.

Ambiento nace en el año 2016 como una iniciativa que busca ayudar a fomentar la conciencia ambiental en la sociedad. La idea fue desarrollada por un grupo de amigos y con el tiempo se logró establecer como una plataforma que ha llamado la atención del público por medio de talleres y proyectos que fomentan el uso de materiales sostenibles.

Hoy en día, la falta de información y la poca sensibilidad hacia las formas de consumo de los recursos naturales es uno de los principales retos para las construcciones. Guatemala aun siendo un país pequeño, contiene una amplia variedad de recursos que al ser utilizados adecuadamente pueden ser buenas alternativas en la mayoría de construcciones.

En el caso del bambú, es un material flexible y altamente resistente a los sismos que es utilizado para la construcción por la resistencia a la tensión; aparte que en caso de colapsar, su peso ligero causa menos daño.

Tanto la plataforma Ambiento como sus miembros, han adoptado la mentalidad de compartir el conocimiento y desarrollar proyectos de impacto socio ambiental para lograr un cambio colectivo. Empoderando a la sociedad con soluciones que pueden ser aplicadas a diferentes escalas y que son capaces de generar un impacto en la forma pensar hasta llegar a un cambio en los hábitos y conductas.

La bio construcción puede ser utilizada para desarrollar estructuras o ambientes de bajo impacto ambiental que pueden ser utilizados como vivienda, refugio, educación, viveros, entre otras opciones.

Ambiento estará realizando por tercera vez el taller Construcción con Bambú, Materiales sostenibles en estructuras, el cual será impartido de forma teórica y práctica por los arquitectos Israel López y José Chavez. El taller contará con la actividad de construcción de un domo geodésico de 12 metros, en donde los participantes podrán poner en práctica lo aprendido durante el curso.

Los planes a futuro de Ambiento son seguir aprendiendo y compartiendo para apoyar la lucha contra el cambio climático con todos los recursos disponibles.

Visita las redes sociales de Ambiento para conocer mas sobre sus proyectos.

¡ESTÁS ENTRE INUSUALES!